Etimología de TSUNAMI

TSUNAMI

Tsunami es una inmensa ola marina (más de 30 metros de altura), resultado de una explosión volcánica o un sismo. La palabra tsunami proviene del japonés formada de tsu (puerto) y nami (olas).

El terremoto más grande registrado en el mundo ocurrió en las costas de Valdivia, Chile, el 22 de Mayo de 1960. Se estima que fue 9.5 en la escala de Ritcher y de grado 12 en la escala Mercalli. Murieron aproximadamente 1500 personas. Pero eso no fue lo peor. Ese terremoto produjo un maremoto que mató cinco mil personas. Catorce horas después llego a Hawai donde mató a 61 personas. Nueve horas después llego a Japón donde mató a ciento-cincuenta personas.


Tsunami es un término geológico y oceanográfico de origen japonés que, como ya se mencionó, significa literalmente "puerto-olas", o más bien "olas de o en el puerto". Aunque no necesariamente los tsunamis suceden en un puerto, sino que en cualquier lugar de la costa, en especial, en los océanos Pacífico e Índico, así como en el Mar Mediterráneo; siendo raros en el Atlántico. La procedencia nipona del vocablo es explicable, debido a que ese país asiático es azotado con frecuencia por estos devastadores fenómenos.

Existen escritos muy antiguos que describen estos fenómenos, aunque, por supuesto, sin el uso de esta palabra:

El historiador y militar griego Tucídides (460-396), en su Historia de la Guerra de Peloponeso, Libro III, describe el terrible tsunami del año 426 a.C., que sufrió Grecia en las costas del Golfo Maliaco, en el Mar Egeo, donde se estima que causó la muerte de unas 3000 personas. Y en ella ya propone como posible causa, un intenso sismo que se originó en ese mar.

También el escritor romano Amiano Marcelino (hacia 330-391 d.C.), escribió sobre otro tsunami que afectó Alejandría en el año 365 d.C.

El vocablo japonés tsunami se ha utilizado en términos coloquiales por lo menos desde los 1890's, y se puede definir como una catastrófica serie o sucesión de olas progresivamente más grandes, con un gran poder destructivo sobre la costa, generada en el océano, usualmente por un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento de tierra en la zona litoral.

Patrick Lafcadio Hearn (1850-1904), escritor y periodista de origen greco irlandés, quien vivió sus últimos 14 años de existencia en Japón, en su obra Gleaning in Buddha-Fields, Studies of Hand and Soul in the Far East. (Houghton & Mifflin. Boston, 1898), escribió: "¡Tsunami!, shrieked the people, and then all shrieks and all sounds and all power to hear sound were annichilated by nameless shock... as the colossal swell smote the shore with a weight that sent a shudder through hills." (TRADUCCIÓN: "¡Tsunami!, gritó la gente, y después todos los gritos y todos los sonidos y capacidad de escuchar fue aniquilada por un choque indescriptible... mientras la enorme y colosal marejada golpeó la costa con un enorme peso que envió un estremecimiento hasta las colinas").

En 1939, el estadounidense de origen germano Beno Gutenberg (1889-1960), un destacado sismólogo, quien trabajó y escribió junto a Charles Francis Richter (1900-1985) (inventor de la escala que lleva su nombre), propuso adoptar de manera oficial y generalizada la palabra tsunami para denominar a estos temibles fenómenos, en lugar de las expresiónes anteriores, tidal wave (algo así como maremoto u onda de marea) y seismic sea wave (ola marina sísmica), y su idea fue aceptada un año después de su muerte por la Comunidad Científica Internacional, en una reunión sobre tsunamis realizada en1961.

Fuente.

  1. Krehl Peter O.K. (Springer 2008). History of Shock Waves, Explosions & Impact.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.