**

Etimología de TELURIO

-
-

TELURIO

El Telurio es un elemento químico con el número atómico 52 de la tabla periódica. Este elemento fue descubierto por el geólogo austriaco Franz Joseph Müller von Reichenstein (1742-1825) en 1782.

El químico alemán Martin Heinrich Klaproth (1743-1817) nombró este material en 1798 usando la raíz latina tellus, uris, (tierra). Klapropth es el mismo científico que acuñó los nombres de circonio, uranio, y titanio.


Al telurio, descubierto en 1782, en minas de oro europeas, en realidad lo aisló Reichenstein sin saber que se trataba de un nuevo elemento, y ante su incapacidad para descubrir su naturaleza, decidió nombrarlo provisionalmente metallum problematicum ('metal problemático'). Sin embargo, Klaproth, terminó por determinar el carácter elemental del telurio, y lo llamó en 1798 Tellurium (del latín telluris, genitivo de tellus, 'la tierra', o el "cuerpo celeste de la humanidad"), quizá en contraste con la denominación del elemento uranio, al que él mismo había bautizado en 1789, tras el descubrimiento del planeta urano, hecho en 1781. Recordemos que debido a que en casi todas las minas donde existe telurio, también encontramos selenio (del griego selene, 'la luna'), a estos dos elementos se los considra como 'hermanos', tierra y luna.

A tellus, telluris, Pokorny lo vincula con la raíz indoeuropea *tel-2 (piso, suelo, superficie plana), de donde también probablemente deriva la palabra telúrico y otras más.

El nombre telurio lo propone Klaproth en un artículo de 1798, escrito en alemán, al que, ya en español, podemos traducir más o menos como: "Acerca de la mina de oro de Transilvania y el nuevo metal contenido en ella... y al cual, por este medio le doy el nombre de tellurium, derivado de la madre tierra".

Fuentes:

Brasted C. Robert. 2014. Tellurium (Te). Encyclopaedia Britannica. USA.

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

Webster's New World College Dictionary. 2002. Fourth Edition. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

   

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T

U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.601) añadidas al diccionario:
pezón   paronomasia   tracción   receptáculo   anuptafobia   dictioteno   flojo   asignatura   resumen   socarrón  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
Zamora   proceloso   germano   prócer   arreglar   chimpancé   lesera   nana   bantú   lunfardo  
Último cambio: Martes, Julio 7 06:25 MST 2015