Etimología de TÉLEX

TÉLEX

La palabra télex es un acrónimo de los monemas ingleses teleprinter "impresor" y exchange "intercambio"1, que comprenden (lexema-lexema; prefijo-lexema-sufijo). Éstos provienen de las siguientes raíces indoeuropeas:

  • *kwel-(2 ) "lejos", de donde, con alternativa *kwēl-, surge el griego tῆλε -2 tele "lejos ", generando el lexema español tele- "lejos", de donde se toma el acrónimo tel-;
  • *p(e)r -em- "terso"3, de donde surge el latín prěmere "prensar", del que deriva el francés antiguo preindre "prensar", de cuyo participio preinte "impresión" toma el inglés antiguo prenten "impreso", del que parte el verbo actual print "imprimir", que, con el sufijo inglés de acción -er, forma el sustantivo printer "impresor"4 y de aquí se toma el conjunto (-lexema-morfema) -printer;
  • *eghs- "fuera de"5, de donde surge el prefijo latino ex- "fuera de", formando el acrónimo ex-;
  • *(s)kamb- "torcer" con su variante reducida *kamb- "cambiar", surge el celta cambiare "cambiar", que deriva en el latín cambiāre "cambiar"6, que deriva a su vez en el francés change "cambiar", de donde toma el inglés change "cambiar"7, formando el lexema -change.

Con estos lexemas y morfemas, se construyen los monemas ingleses tel(e)printer; exchange, formando el acrónimo inglés telex "sistema de comunicación entre teleimpresores", tomando el español télex.

La palabra inglesa teleprinter "teleimpresor" está documentada al menos desde el año 19328.

la palabra española télex está documentada al menos desde 19589.

FUENTES:
  1. DRAE (2017).
  2. ROBERTS/PASTOR (1996).
  3. TUCKER (1973), p. 193.
  4. DIETING, On Line Etymology Dictionary, [www.etymonline.com]
  5. idem.
  6. POKORNY (1959), p. 918.
  7. GRANDSAIGNES (1949), p. 28.
  8. DIETING, op. cit.
  9. NDHE (3.1).

- Gracias: Francisco Saúca Marcial


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.