Etimología de TEMASCAL

TEMASCAL

Según el DLE (2019), temascal es "una casa baja de adobe donde se toman baños de vapor (El Salvador, Guatemala, México). Sin embargo, en México también se usan las grafías temazcal, temascali, temazcali, temaxcal, temaxcali.

El término procede del náhuatl temazcalli, literalmente 'casa de baños'.

Diversos escritores y lingüistas novohispanos incluyeron el término en sus obras y lo definen más o menos igual:

Alonso de Molina (1513-1579) en 1571 dice que es una "casilla como estufa, adonde se bañan y sudan".

Francisco Javier Clavijero (1731-1787), en 1780 afirma que "el temazcal es el hipocausto mexicano, en una clara alusión a los hipocaustos (del latín hypŏcaustum, 'recinto para bañarse calentado desde abajo o cámara para sudar', y el văpōrārĭum era 'el conducto que llevaba el calor de las estufas en los baños') de la antigüedad en el Viejo Mundo. Los hipocaustos eran utilizados por griegos y romanos, que quizá adoptaron de pueblos muy antiguos de Anatolia.

El aztequismo temazcalli está formado a su vez por temas- del verbo tema (bañarse) y calli (casa), es decir, "casa de baño", como lo define en 1579 el escritor Diego Durán (1537-1588).

En la página 1024 del Diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamaría (Méjico, 2005) se menciona que Clavijero dice:

"...El temascalli o hipocausto mejicano se fabrica por lo común de ladrillos crudos. Su forma es muy semejante a la de los hornos de pan... Pero el pavimento del temascalli es algo convexo... Lo primero que se hace antes de bañarse es poner dentro del temazcalli una estera, en lugar de la cual los españoles ponen un colchón para más comodidad, un jarro de agua, y unas hierbas y hojas de maíz. Después se hace fuego en el hornillo, y se conserva encendido hasta que estén hechas ascua las piedras de que he hecho mención... Entonces empieza a echar agua en la piedra encendida, de la que se alza un denso vapor, que va a ocupar la parte superior del temazcalli... Usanlo comúnmente las indias después del parto, y los que han sido heridos o picados por algún animal venenoso". En el mismo diccionario se comenta que Bernardino de Sahagún (1499-1590) escribió: ... "Usan en esta tierra de los baños para muchas cosas, y para que aproveche a los enfermos hase (sic) de calentar muy bien el baño que llaman temazcalli y háse de calentar con buena leña que no haga humo. Aprovecha primeramente a los convalecientes de algunas enfermedades... aprovechan también a las preñadas que están cerca del parto...".

En México existen muchos nombres geográficos derivados de temazcalli, por ejemplo:

Temascaltepec (lugar de temazcales), río de Michoacán y el Estado de México, sierra y municipio del Estado de México; Temascalcingo y Temascalapa, otros municipios del Estado de México; Temazcal, sierra de Durango.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.