Etimología de SINGULTO

SINGULTO

La palabra "singulto" (sollozo, hipo) viene del latín singultus (hipo o sollozo, silabeo entrecortado de quien llora, también cacareo de la gallina o borboteo del agua). No está claro cual es la raíz de esta palabra:

  • Que podría venir de un verbo *singulare compuesto con la raíz indoeuropea *swei- de donde tenemos silbar (silibare). La terminación -ultus podría ser de formación expresiva como en tumultus (tumulto).
  • Que vendría de otra raíz indoeuropea *sengwh (cantar).
  • También se dice podría tener relación con *sengw- (caer), pues cuando la gente tose o llora mueve la cabeza hacia abajo.
  • Que podría formarse con la raíz de singulus (uno por uno) y la de glutire (tragar). En este caso tendríamos a *sem- (uno, junto) y *gʷel- (tragar, devorar).

Fuentes:

  1. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.
  2. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta Edición con actualización de Jacques André - 2001.
  3. Indogermanische Bibliothek - Lateinisches Etymologisches Wörterbuch - A. Walde y J.B Hofmann - 1939.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.