Etimología de SIMPÁTICO

SIMPÁTICO

La palabra simpático proviene del griego, (ΣΥΜΠΑΘΉΟΣ, συμπαθήος), de syn (συν): con y pathein: sentir; en latín: sympathicus. Relación entre dos órganos simétricos, que cuando uno de ellos padece una dolencia, la experimenta el otro también. § Afecto natural que experimenta una persona respecto de otra.

- Gracias: ENNIVS


La palabra simpático también lleva el sufijo -ico (relativo a), que puede ser usada para crear adjetivos que expresan cierta característica humana, como:

  • Aristocrático - que tiene títulos nobiliarios, que pertenece a la aristocracia.
  • Atlético - que compite en competencias deportivas - atleta.
  • Maniático - que padece de loquera (manía).
  • Pletórico - lleno de alegría o de otra característica positiva - plétora.

Roberts-Pastor y Pokorny asocian la palabra griega παθος (pathos = emoción, sentimiento, enfermedad) con una raíz indoeuropea *kwenth- (sufrir). Otras palabras compuestas con -pático incluyen:

  • Antipático - desagradable, que cae mal (anti- = contra).
  • Apático - indiferente, que no le importa el sufrimiento ajeno (a- = no, sin).
  • Telepático - que puede sentir a otro a la distancia (tele- = lejos).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.