Etimología de SINOLOGÍA

SINOLOGÍA

La sinología es el estudio de la civilización china, en especial su lenguaje, literatura, historia y cultura (Merriam Webster's 2003).

El término en español llegó según el DLE del francés sinologie, y está formado por el vocablo del latín tardío Sinae (China), término que tal vez tenga su origen en la voz persa Cin, Chīnī, derivado de la palabra Cīnā del lenguaje sánscrito; más el componente griego λογία = -logía, con el significado de 'estudio, tratado', de logos, 'razonar, decir, expresión, palabra, vinculado a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, escoger).

El CNRTL dice que en francés sinologie se documenta en 1814 en Mercure étranger, III p. 73, de L.A.M. Bourget, donde dice: l'histoire de la sinologie (la historia de la sinología).

Con el vocablo latino Sinae se han formado otras palabras, por ejemplo: sino-tibetana (una familia lingüística que predomina en una amplia región al este-noreste de India; sinólogo (un experto en sinología); sinojaponés (lo referente a China y Japón), etc.

La sinología como ciencia en occidente, comienza a gestarse entre los siglos XIII y XIV con los viajes del explorador veneciano Marco Polo (1253-1324), que se dice vivió en China durante 17 años. Pero con las narraciones sobre China del misionero jesuita Joseph H.M. Prémare (1666-1736), la sinología comenzó a organizarse como disciplina científica formal.

Fuentes:

  • CNRTL online. 10 de diciembre de 2016. Sinologie.
  • Merriam - Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1164. USA. (Edición impresa).
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA. (Edición impresa).
  • Western Sinology and Field Journals online. C511 Class Materials (R. Eno, 2011).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.