Etimología de SINOVITIS

SINOVITIS

La palabra sinovitis (inflamación de la membrana de humor viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos) está compuesta con el elemento compositivo -itis (inflamación, como en artritis, celulitis y flebitis) sobre la palabra sinovia, en referencia a la membrana sinovial. Esta palabra viene del latín synovia, formada con los siguientes elementos:


Como puede comprenderse un extraño híbrido como la palabra synovia no es un vocablo naturalmente gestado por el latín. Se trata de una palabra que fue inventada y acuñada en latín científico renacentista en 1541 por el alquimista, médico y astrólogo suizo Teofrasto Paracelso. Paracelso no dio en su momento explicación alguna de esta creación tan arbitraria, y modernamente se piensa por parte de algunos que empleó el prefijo griego συν- para la idea de juntura o encuentro de las articulaciones, y, aunque este segundo elemento no está tan claro, la palabra latina ovum (huevo), dado que la sinovia no es ninguna membrana: la sinovia es el líquido viscoso que lubrica las articulaciones de los huesos y que pudo recordarle a Paracelso la textura de la clara de huevo. La membrana de una articulación se llama por eso membrana sinovial, que es lo que se inflama en la sinovitis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.