Etimología de SINTAXIS

-

SINTAXIS

La palabra "sintaxis" proviene del griego sin (con) y taxis (orden). Como su nombre lo indica, es la parte de la gramática que pone orden a las palabras para formar una oración.

- Gracias: Jorge


El objetivo de la sintaxis, es el estudio de la oración gramatical, compuesta del: sujeto (persona o cosa) sobre la que se afirma algo, predicado (la que expresa la cosa afirmada, acción estado) y los complementos de la oración, tantos pueden ser para el sujeto como para el predicado. Ej. La Rosa florece. sujeto: la rosa, predicado: florece.

- Gracias: ENNIVS


Encontramos el prefijo συν- (syn- = con, juntamente) en las palabras sindicato, sinfonía, sinalefa, sinopsis, sintetizar y síntoma.

El elemento compositivo taxis, también presente en filotaxis y reotaxis, está compuesto con el verbo τάσσειν (tassein = ordenar, como en táctica) y el sufijo -σις (sis = acción), como en análisis, éxtasis y telekinesis. Se relaciona con una raíz indoeuropea *tag-2 (poner en orden).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.