Etimología de SINOSAURIO

SINOSAURIO

La palabra sinosaurio viene del latín científico Sinosaurus, que es el nombre del género de un reptil extinto que vivió durante el Jurásico temprano (entre 199,6-183 millones de años atrás).

Sinosaurus es un nombre acuñado en 1948 por el geólogo y paleontólogo chino Yang Zhongjian (Chung Chien Young, 1897-1979), para lo cual utilizó el elemento sino- que en lenguaje científico remite a la idea de chino, sacado del término tardolatino Sinae (China) con el vocablo latino saurus, préstamo del griego σαῦρος = sauros, con el significado original de lagarto, pero que ahora se utiliza en la denominación de muchos dinosaurios, como tiranosaurio, paquicefalosaurio, gigantosaurio, edmontosaurio, lesotosaurio, plateosaurio, etc. De este modo, Sinosaurus (sinosaurio), lo podemos traducir como el "dinosaurio (o lagarto) de China", debido a que los primeros fósiles fueron encontrados por Young en la provincia de Yunnan, China.

China, como toponimia aparece en escritos de Ptolomeo (s. II d.C.), de donde pasó al latín tardío como Sînae. El término tal vez tenga su origen en el vocablo persa Cin, Chīnī, derivado de la palabra Cīnā del lenguaje sánscrito, probablemente tomado del nombre de la dinastía china Qin, que dominó hacia finales del siglo III a.C.

Young llamó a la especie Sinosaurus triassicus, es decir, el "sinosaurio del Triásico", porque pensó que este reptil había vivido en aquel periodo, pero ahora se sabe que existió en el inicio del Jurásico. Del sinosaurio sólo se tienen fragmentos de mandíbula con algunos dientes, pero se supone que medía unos 5 m de largo.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.