Etimología de SÍNDROME

SÍNDROME

La palabra síndrome (conjuntos de todos los síntomas que componen una enfermedad) viene del griego συνδρομή (syndrome = concurso). Está formada de:


Debe puntualizarse que el término griego συνδρομή = syndromḗ es muy antiguo, pues lo vemos documentado por ejemplo, en escritos de Aristóteles (384-322 a.C.) y de Polibio (200-118 a.C.) y aunque de seguro ya para aquel entonces llegó a tener significado médico, fue Galeno (130-200-10 d.C.) quien lo utiliza de manera reiterada en ese campo del saber.

Los significados más importantes para la palabra συνδρομή fueron:

  • Concurso o reunión tumultuosa de gente.
  • Alboroto causado por la multitud.
  • Afluencia de diversas cosas.
  • Flujo de sangre a una parte o zona del cuerpo.
  • Conclusión de un discurso, con el sentido de que el que concluye, reúne los elementos cognoscitivos para ello.
  • Concurrencia desordenada o caótica de síntomas y signos durante el proceso de una enfermedad, puesto que los médicos de aquéllos lejanos días así concebían la llegada de los síntomas que caracterizaban a cierta dolencia, y le daban más importancia a las medidas curativas que al estudio sistematizado de las causas de las enfermedades y sus procesos.

En 1519 aparece el término en latín científico (syndrome). En 1541 se documenta en inglés y en 1547 en francés, con la misma grafía latinizada.

En síntesis, y parafraseando lo explicado por el interviniente anterior, síndrome implica unión (syn = 'unión', 'concurso') y carrera o movilidad (dromos = 'carrera', 'curso').

Fuentes:

  1. CNRTL online. Syndrome. Consultado el 6 de noviembre de 2017.
  2. Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1268. Edición impresa.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.