Etimología de SIMBIÓTICO

SIMBIÓTICO

El adjetivo simbiótico que designa a los organismos que viven en simbiosis, viene del griego συμβιωτικός ("symbiotikós", concerniente a una vida en común), derivado de συμβίωσις ("symbíosis", vida en común, camaradería, intimidad, acción de compartir la vida y sus recursos). Esta palabra se compone del prefijo griego συν- (conjuntamente, idea de encuentro) y el vocablo βίωσις (recursos vitales, conjunto de medios de vida), que se deriva del vocablo βίος (vida) con un sufijo griego -osis (distinto de -sis, acción), que indica formación, impulso o conversión, como en apoteosis, dermatosis, psicosis o hematosis.

El vocablo simbiosis se emplea en biología y hay diferentes formas y grados de simbiosis, o vida asociada de dos organismos distintos que ponen recursos en común. Por poner un ejemplo, muy conocido es el caso de los líquenes, formaciones vegetales nacidas de la asociación simbiótica de un alga y un hongo, en que el hongo proporciona la humedad necesaria al alga para subsistir y esta aporta su clorofila de la que el hongo carece y que permite hacer la fotosíntesis que transforma las materias minerales inorgánicas en orgánicas y aptas para la nutrición tanto del alga como del hongo.

De la raíz del vocablo griego βίος formamos numerosas palabras como por ejemplo biogénesis, microbio, aerobio, biografía, anfibio, etc. Procede este de una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), que también generó en griego la palabra ζῷον ("zóon", ser viviente, animal), que encontramos en vocablos como zoología, zoológico, metazoo, protozoo, cenozoico, etc.

En latín la raíz *gwei- dio lugar al verbo vivere (vivir), de donde vida, vivir, vivienda, vivíparo, vianda, vivisección, vitamina, viable, vivificar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.