Etimología de SOMERO

SOMERO

El adjetivo somero viene del latín summarius (lo resumido o compendiado, lo relativo a una cumbre o a la superficie más elevada de algo). Esta palabra latina, empleada sobre todo en forma neutra, nos ha generado un doblete: la forma culta sumario, para designar un compendio o resumen de cualquier cosa, especialmente en el ámbito judicial y referido a una causa, o también como adjetivo referido a algo reducido y abreviado, y la forma patrimonial somero (summarium > summairu >somero), especializada en designar algo superficial y que se limita a rasgos globales visibles.

Summarius se deriva del latín summa (en origen la cosa más alta, o la superficie de algo, y también después compendio, conjunto, total obtenido por la reunión de las partes de algo). Summa en latín no es más que la forma femenina del adjetivo summus (lo más alto, muy alto), que también designa la superficie superior de algo. Así en somero ha prevalecido el significado de superficial.

De summus se deriva un término poco usado, somo, que designa una cima, o lo que está encima de una superficie y aflora, y de somo derivamos nuestro verbo asomar. También de summus y summa proceden nuestras palabras sumo, suma, sumar y consumar (que no hay que confundir con consumir que tiene un origen diferente).
El adjetivo summus se vincula a una raíz indoeuropea *uper- (sobre, encima de), que frecuentemente nos aparece con la variante radical *sup-. Esta raíz también dio en latín:
  • La preposición y prefijo super (sobre, por encima de), de la que se derivan palabras como sobre, sobrar, soberano, supremo, supremacía, superar, superior, y prefijados como superponer, superfluo, superficie, etc.
  • El adjetivo latino superbus, que nos da soberbio y soberbia.
  • La preposición y prefijo supra (arriba, encima, además), de donde vienen algunos prefijados como supraorbitario, y sobre todo la palabra soprano a través del italiano.
En griego dio la preposición y prefijo hypér (por encima, con exceso), que como prefijo tenemos en palabras como hipérbole, hipérbaton o hipertensión (híbrido greco-latino moderno).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.