Etimología de SALOMÓN

SALOMÓN

El nombre Salomón viene del hebreo Shlomó (שלומו) que significa "pacífico". El origen del nombre es la palabra hebrea "shalóm" (שלום) que quiere decir "paz". El primer personaje del que hay registro es el rey de Judea, Salomón. El Antiguo Testamento dice que era hijo del rey David.

Según la Biblia, Salomón fue el encargado de erigir el primer templo de Jerusalem. También fue famoso por su sabiduría y equidad. De allí proviene la expresión "juicio salomónico"

El equivalente árabe es también muy conocido en la historia, Suleiman.

- Gracias: embelek


El término shelomó, o shlomó se escribe en hebreo como nombre propio con la letra hei, letra muda semejante a la h en español שלמה, al estar escrito con la letra vav, שלמו significa la paz de él. Dentro del ivrit mikraít, hebreo bíblico ambas formas significan la paz de él, o la paz suya. Es decir que el significado del nombre es la paz de él. En el libro de Samuel II, XII, 24 dice al referirse al hijo que dio a luz Batshéva/ Betzabé. y "llamo su nombre Shelomó escrito con hei,. שלמה ".

Bien explicado está que shalóm, en hebreo, salám, en árabe significa paz. Es interesante destacar que de esta raíz hebrea sh/l/m ש/ל/מ se obtienen los verbos leshalém, pagar, לשלם, lehishtalém, perfeccionarse, להשתלם lehashlím, completar, להשלים y los adjetivos mushlám, perfecto מושלם y shalém, שלם completo.

- Gracias: Belkis Rogovsky


Es cierto que Salomón se hizo famoso por su sabiduría y equidad. Aún dicen los viejos algunas veces, "este sabe más que Salomón". Pero un "juicio salomónico" no es sinónimo de un juicio perfecto y necesariamente justo, sino de un juicio irresoluble o de un juicio en que el juez, por motivos y complicaciones diversas, o incluso a veces intereses ajenos, no se implica o se inclina por ninguna de las partes, y en que, para ser zanjado, "se parten por la mitad" las penas o ventajas, sin considerar cuál pueda ser el culpable y cuál el inocente, cuál el agraviado o cuál el agresor en un conflicto cualquiera. y generalmente juicio entendido como duro para ambas partes.

Eso se debe al famoso juicio de Salomón sobre las madres litigantes, en que una madre que dormía con su bebé lo asfixió con su peso, y al comprender que el niño estaba muerto lo cambió por el de una mujer vecina que dormía cerca, y esta reclamó ante el rey que ese hijo muerto no era el suyo, sino el de la otra mujer. La otra mujer clamaba que aquella desalmada, habiendo asfixiado a su hijo por accidente y de noche, pretendía arrebatarle el suyo. La decisión salomónica pareció muy dura, pues ordenó a un soldado partir en dos con la espada al niño vivo, y entregar una mitad a cada madre (decisión salomónica). Fue sabio pese a todo, pues sólo así logró saber cuál era la verdadera madre: aquella que primero se arrojó a sus pies suplicando que no mataran al niño y que se lo entregaran sin más a su vecina.

Pero generalmente los llamados "juicios salomónicos" no suelen tener ese final y ambas partes se consideran habitualmente maltratadas.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.