**

Etimología de SALOMÓN

-
-

SALOMÓN

El nombre Salomón viene del hebreo Shlomó (שלומו) que significa "pacífico". El origen del nombre es la palabra hebrea "shalóm" (שלום) que quiere decir "paz". El primer personaje del que hay registro es el rey de Judea, Salomón. El Antiguo Testamento dice que era hijo del rey David.

Según la Biblia, Salomón fue el encargado de erigir el primer templo de Jerusalem. También fue famoso por su sabiduría y equidad. De allí proviene la expresión "juicio salomónico"

El equivalente árabe es también muy conocido en la historia, Suleiman.

- Gracias: embelek


Es cierto que Salomón se hizo famoso por su sabiduría y equidad. Aún dicen los viejos algunas veces, "este sabe más que Salomón". Pero un "juicio salomónico" no es sinónimo de un juicio perfecta y necesariamente justo, sino de un juicio irresoluble o de un juicio en que el juez, por motivos y complicaciones diversas, o incluso a veces intereses ajenos, no se implica o se inclina por ninguna de las partes, y en que, para ser zanjado, "se parten por la mitad" las penas o ventajas, sin considerar cuál pueda ser el culpable y cuál el inocente, cuál el agraviado o cuál el agresor en un conflicto cualquiera. y generalmente juicio entendido como duro para ambas partes.

Eso se debe al famoso juicio de Salomón sobre las madres litigantes, en que una madre que dormía con su bebé lo asfixió con su peso, y al comprender que el niño estaba muerto lo cambió por el de una mujer vecina que dormía cerca, y esta reclamó ante el rey que ese hijo muerto no era el suyo, sino el de la otra mujer. La otra mujer clamaba que aquella desalmada, habiendo asfixiado a su hijo por accidente y de noche, pretendía arrebatarle el suyo. La decisión salomónica pareció muy dura, pues ordenó a un soldado partir en dos con la espada al niño vivo, y entregar una mitad a cada madre (decisión salomónica). Fue sabio pese a todo, pues sólo así logró saber cuál era la verdadera madre: aquella que primero se arrojó a sus pies suplicando que no mataran al niño y que se lo entregaran sin más a su vecina.

Pero generalmente los llamados "juicios salomónicos" no suelen tener ese final y ambas partes se consideran habitualmente maltratadas.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9496) añadidas al diccionario:
envergadura   diapositiva   quark   embrocar   quejar   chispa   manto   lino   completar   insidioso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ser   purgatorio   precioso   provecho   mediastino   dosis   embrocación   consomé   cascar   seco  
Último cambio: Lunes, Julio 28 15:53 MST 2014