Etimología de SUECIA

SUECIA

La palabra Suecia, cuyo nombre oficial es Konungariket Sverige (Reino de Suecia) es un país del noroeste europeo que ocupa la porción este y más grande de la península Escandinava.

El nombre en sueco (de la rama indoeuropea germánica norte) es Sverige, del sueco antiguo Sverike, a su vez del antiguo escandinavo sviariki formado por Svea rike o 'reino del sueco'; rike (reino) se asocia al indoeuropeo *reg- 'conducir en línea recta', 'derecho', de donde quizás proviene una larga lista de palabras como 'rey', rico, Eric, arrogancia, derecho, recto, rigor, recto, etc.

Svea procede del nórdico antiguo o escandinavo antiguo Svēar, Sviar, términos que se remontan a cierto vocablo germánico o protogermánico como nombre de algún pueblo de esos lugares, pues en latín clásico ya existían los nombres Sitŏnes, 'pueblo germano' y Sĭŏnes, 'pueblo de la germania septentrional o nórdica', ambos citados por el historiador romano Tácito (56-120 d.C.) en su obra escrita alrededor del año 98 De Origine et situ Germanorum (Sobre el origen y el lugar de Germania), una descripción etnográfica (de los pueblos, su cultura y sus costumbres) de aquellas regiones en la época del Imperio romano. Siglos después estos términos pasaron como Suecia (el lugar) y suecus (el habitante de ese lugar). Suecia lleva el sufijo -ia que indica 'región' o país', como también en los casos de Australia y Groenlandia.

Con respecto a Svēar, 'sueco' de donde surgió (o más bien de un vocablo aún más antiguo pero semejante) Sitŏnes y Sĭŏnes en latín, se cree que en gótico, lengua extinta germánica oriental, existió *swetha, (según el historiador romano Jordanes del s. VI. d.C.), en danés Svenks; en islandés Sviar, Suiariki, Svenskr, Svaenskr; en angloajón Sweórice; en danés Sverrig; en germano medieval swēde, etc. (Century Dictionary. Vol 7. p. 6105) Pero propiamente en castellano Suecia, sueco nos llegan del latín Sitŏnes y Sĭŏnes multicitado.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.