Etimología de AMEBIASIS

AMEBIASIS

La palabra amebiasis o amibiasis designa a una enfermedad infecciosa caracterizada por disentería, y causada por un microorganismo llamado Entamoeba histolytica, que es un tipo de ameba. Las amebas son organismos unicelulares eucariotas, de formas globosas, que emiten pseudópodos para desplazarse y eso hace que cambien constantemente de forma. De ahí el nombre de ameba que se les dio cuando fueron descubiertas a mediados del s. XVIII. Esta palabra procede del griego amoibé, palabra que significa lo que se da o hace a cambio de otra cosa, o también alternancia, cambio. Esta palabra generó un préstamo en el latín que es amoebeus (alternante o alternativo). Por derivación de este préstamo se formó la palabra en latín amoeba, que forma parte del nombre científico de todas las variedades de estos organismos. La forma vulgarizada o castellanizada de amoeba es ameba.

La palabra amebiasis se forma a partir de ameba y con el sufijo griego -sis, que indica acción, de modo que amebiasis significa "acción de las amebas", "enfermedad causada por acción de las amebas", esos microscópicos organismos de forma cambiante o alternante.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.