Etimología de SINO

SINO

La palabra sino que principalmente tiene el destino de hado o destino de las personas en las creencias de predestinación, es una forma reducida del vocablo latino signum. Esto se debe a que esta palabra, que significa en origen "aquello que se sigue" y que tiene en latín tantos matices significativos (marca, señal, manifestación, síntoma, estandarte, sello…), también significa constelación (todavía hablamos de "los signos del Zodíaco"). Y como resulta que desde la antigüedad se practicaban horóscopos a las personas y mucha gente creía que la constelación bajo cuya influencia había nacido, marcaba su destino, pues ese era "su sino" (su signo).

De signum proceden también muchos vocablos como signo, seña, signatura, consignar, significar, reseñar, designar, enseñar, etc. Procede signum de una raíz indoeuropea *sekw- (seguir) que también genera en latín el verbo sequi (seguir)y sus abundantes derivados y prefijados latinos, que nos han dado palabras como séquito, secuaz, secuela, segundo, secta, según, socio, sociedad, asequible, conseguir, consecuencia, exequias, intrínseco, extrínseco, obsequio, proseguir y subsiguiente.

- Gracias: Helena


Hay otro homógrafo sino. Este es usado para contraponer dos ideas opuestas, como en: "No es esto, sino que esto otro". Este sino viene de la contracción de y no.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.