Etimología de SANGUIJUELA

SANGUIJUELA

La palabra sanguijuela designa a un conocido gusano anélido que vive en aguas dulces y pantanosas y se alimenta chupando la sangre de los animales a los que se agarra, con una boca provista de una ventosa. En la medicina antigua se emplearon para hacer sangrías. Figuradamente llamamos sanguijuela también al individuo que saca poco a poco los recursos de otro, hasta dejarlo en la ruina.

Esta palabra procede del nombre que tenía este bichejo en latín, que era sanguisuga (sanguijuela, chupadora de sangre), empleado ya por Plinio y Celso en el s. I d.C. Esta palabra se compone del vocablo sanguis, sanguinis (sangre), y de la raíz del verbo sugĕre (chupar, succionar, sorber). En portugués se conserva muy bien la forma clásica latina en la variante sanguixuga. El gallego sanguisuxa parece suponer en cambio una variante popular latina *sanguisugia. El DRAE aboga por una forma primitiva para el romance castellano que sería una forma contracta sanguja, sobre el que se formaría sanguijuela con un sufijo -uela, diminutivo despectivo. Corominas en cambio piensa que sanguijuela es la evolución regular de un latín vulgar *sanguisugiola, diminutivo formado sobre *sanguisugia.

La palabra latina sanguis, sanguinis, a partir de su acusativo sanguine(m), con una síncopa (sangne) y una disimilación de ene en erre, nos da sangre. También nos proporciona derivados cultos que vienen de derivados que ya tenía el latín, como sanguíneo, consanguíneo, exangüe y sanguinolento. Hay que hacer notar que el latín tenía dos términos para designar a la sangre, de los cuales sanguis, sanguinis es el más general. El otro es cruor, cruoris, que se refiere a la sangre derramada, de donde cruento, incruento, cruel y crudo.

El verbo sugĕre para el que Ernout y Meillet sugieren una raíz indoeuropea *suk-, parece relacionado por su raíz con el vocablo latino sucus (jugo), de donde las palabras jugo y sucio.

- Gracias: Helena


Según Pokorny, la raíz de sūgō, sūgere es *seu-1, el American Heritage College Dictionary lo tiene bajo *seuə-2 y Roberts-Pastor lo tienen bajo *seuə-. En este caso seguimos a Pokorny y la tenemos en nuestra lista como *seu-.

Pokorny da seis variantes de *seu-1. Una de ellas es una gutural *seuk-, *sū̆k- y *seug-, *sū̆g-, es bajo esta que tiene a sugere.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.