Etimología de SINECOLOGÍA

SINECOLOGÍA

La palabra sinecología es un tecnicismo atestiguado en inglés (synecology), hacia 1910, y al igual que el término autoecología (véase en este diccionario), está formado por tres componentes griegos: σύν = sýn (con el significado de 'con, unión, junto con'), οἶκος = oikos ('casa, morada, lugar para vivir'), y λογία (logía, 'estudio', 'tratado', con el significado original de 'decir', 'razonar'). Como podemos comparar, el único elemento en el que se diferencian sinecología y autoecología, es el primero. En el caso de sinecología, sýn ('junto con', 'unión'), y en autoecología autos ('actuar por sí mismo').

La distinción entre estos términos es que mientras la autoecología estudia las relaciones de un individuo o de una especie determinada (autos, auto-, "actuar por sí mismo") con su medio ambiente abiótico y biótico, la sinecología trata las intrincadas relaciones entre las comunidades naturales, es decir, conjunto (sýn) de poblaciones o de especies que conforman la complejidad de un ecosistema y el medio ambiente; pues recordemos que en ecología, se llama comunidad, al conjunto de poblaciones, formadas por individuos de la misma especie. Pero en ambos casos los vocablos llevan el componente 'ecología' (oikos, 'casa' y -logía "estudio o tratado", o sea, el estudio de las interacciones de los organismos entre sí y con el entorno.

Para entender mejor el sentido de unión que da el elemento griego sýn, es suficiente con citar algunos ejemplo de palabras que lo contienen: simpétala (corola con los pétalos unidos); sinapsis (zona de unión entre terminaciones nerviosas); sinantia (unión o agrupamiento de flores); etc.

Oikos (casa) interviene en la formación de muchos otros términos, siempre con el sentido de 'casa', por ejemplo, monoico, dioico, ecosistema, ecotono, ecocidio, ecoturismo, economía, econometría, macroeconomía, y muchas otras.

Logos, -logía (estudio, tratado), término asociado a la raíz indoeuropea *leg- (recoger, seleccionar), es componente en la formación de palabras que dan nombre a muchas ciencias, por ejemplo, meteorología, climatología, edafología, geología, emerología, microbiología, arqueología, geología, cronobiología, herpetología, mastozoología, ornitología, etc.

Fuentes consultadas:

  • Campbell. A. Neil et al. Biology. 2006. USA.
  • Webster's Ninth New Collegiate Dictionary. 1991. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.