Etimología de SINGLADURA

SINGLADURA

La palabra singladura es una bonita palabra del lenguaje marinero que significa el rumbo que lleva un barco. Viene del verbo singlar, que es navegar, llevar un rumbo, como el nombre de su acción, y este verbo singlar viene del francés cingler, que significa "hacerse a la vela, navegar".

En francés cingler como muchos otros términos del vocabulario náutico viene del norte de Europa, en este caso de los términos escandinavos derivados del antiguo sigla "navegar a vela" que aparecen en noruego sigla, sueco segla, danés seile y tienen que ver con el antiguo inglés seglian, segilan, siglian, "navegar" antecedente del moderno [to] sail "navegar, salir a la mar" y con el alemán segeln (gehen) "navegar, hacerse a la vela" y Segel "vela".

Probablemente este francés cingler "navegar a vela" haya tomado su forma a partir del nórdico sigla añadiéndole la -n- por el cruce con otro cingler que en francés significa "azotar" y viene del latín cingulum, que era el cíngulo, ceñidor o cinturón, por la forma en que el viento azota las velas del barco.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.