Etimología de SINERGIA

SINERGIA

La palabra sinergia que designa la acción conjunta de dos o más agentes que logran un efeto superior a la suma de su resultado individual, y que en biología designa al concurso activo y concertado de varios órganos para una sola función nos llega desde el latín científico synergia (trabajo coordinado). En latín tardío encontramos synergus (colaborador, coadyuvante), testimoniado en la obra del matemático Fírmico Materno (s. IV d.C.),así como una forma synergium que recoge Thesaurus Linguae latinae.

Son formas prestadas del griego. En concreto sinergia viene del griego συνέργεια o συνεργία ("synérgeia o synergía") que significa cooperación, concurso de fuerzas y que es empleada por Aristóteles y luego por autores más tardíos. Demóstenes empleó el vocablo en mal sentido con el valor de conspitación.

La palabra es un nombre de acción o cualidad con sufijo -eia/-ía a partir del verbo más antiguo συνεργάζομαι ("synergázomai", trabajar conjuntamente, asistir, servir), compuesto de συν- ("syn-" conjuntamente) y de ἐργάζομαι (trabajar), verbo formado con la raíz de ἔργον ("ergon", acción, actuación, trabajo), de donde vocablos como ergonomía, energía, energúmeno, alergia, cirugía, etc., voz que se asocia a una raíz indoeuropea *werg- (hacer).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.