Etimología de SELÉUCIDA

SELÉUCIDA

El adjetivo seléucida designa a una dinastía (los seléucidas) que estuvo en el poder entre el 312 a.C. y el 63 a.C., y también al Imperio territorial que dominaron. Se trata de la dinastía de Seleuco y sus descendientes. Seleuco era uno de los generales de Alejandro Magno, que conquistó un imperio que llegaba desde Grecia y Egipto hasta el río Indo. A la muerte de Alejandro en Babilonia el 323 a.C., sus generales, llamados diádocos (sucesores), se reparten este imperio, reparto inicial bajo la dirección general de Pérdicas del que Seleuco no se benefició exactamente. Pero tras una serie de guerras entre los diádocos y el asesinato de Pérdicas, Seleuco llegó a hacerse con la parte más extensa de su imperio, desde Anatolia a la India, aunque luego, con sus sucesores, diversos territorios fueron emancipándose y este dominio fue reduciéndose, quedando el núcleo central del poder Seléucida en Siria. Finalmente, minados por guerras civiles, hacia el año 100 a.C. fueron dominados por los romanos, que sin embargo permitieron que se mantuviera en el trono el último de los seléucidas hasta el año 63 a.C.

El vocablo viene del griego Σελευκίδαι ("Seleukidai", los Seleúcidas), formado por el sufijo griego -ida que indica filiación ("hijo/hija de", como en Cronida, Pelida o nereida), a partir del nombre Σέλευκος ("Séleukos"), de etimología dudosa, pero que parece poder tener relación con dos vocablos relacionados con el brillo y la luz. Hay quien lo relaciona con es σέλας ("selas", resplandor) y el verbo σελάω ("seláo", resplandecer), palabras de oscuro origen dentro del griego, y, si el resto no es una compleja sufijación. Hay quien piensa que σε- podría ser la forma dialectal de un antiguo prefijo, más el adjetivo λευκός ("leukós", blanco brillante), vinculado a la raíz indoeuropea *leuk- (luz, resplandor). Y podría tratarse de un compuesto de ambos vocablos con una haplología silábica (*sele-leuko-).

Es importante no confundir seléucida con selyúcida. La selyúcida es otra dinastía y otro imperio, en este caso la de los turcos selyúcidas, que, después de convertirse al islamismo, invadieron territorios migrando hacia el sur desde su zona primitiva junto al mar de Aral, y dominaron Asia Menor, Irán e Iraq entre los siglos XI y XIII, llamados así porque descendían de un primer caudillo llamado Selyuq ibn Duqaq.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.