**

Etimología de SINIESTRO

-
-

SINIESTRO

La palabra "siniestro" viene del latín sinister, que significa izquierda. Así como a la derecha se le asigna "Diestra", a la izquierda "Siniestra". Al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Es así, que se ve hoy en día como siniestro, lo malo.

- Gracias: Tía Vero


La palabra "siniestro" deriva de "izquierdo" y significa lo mismo que "femenino". Esta semántica tiene origen en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez en dos, que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos. Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras. Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendía por "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo.

- Gracias: Carlos Corona


El adjetivo siniestro viene del latín sinister (izquierdo). El cambio de significado en absoluto habría que adjudicarlo a ninguna concepción de lo "femenino" en la antigua Grecia ni a las malas prácticas de la Inquisición - que por lo demás fue en España bastante renuente a entablar procesos por brujería-. El cambio de sentido se explica porque en Roma los augurios (ver: agüero y inaugurar) eran positivos o negativos en función del lado diestro o izquierdo por donde se ejecutaba el vuelo de las aves auspíciales. (Aunque, según los rituales, unas veces la izquierda, otras la derecha eran el signo favorable). Ya en antiguo latín sinister podía valer 'funesto, adverso' (Así en Virgilio y en Ovidio). Esta creencia persiste en la España medieval. Así en el poema de Mio Cid se dice:

"Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra".

Estos versos confirman la persistencia de las supersticiones adivinatorias en función del lado por donde se situaran las aves.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Si nos remontamos a las filosofía china (ver ying-yang) vemos a un mundo binario, donde una parte es representada por el macho y la otra por la hembra. Así vemos este concepto en la palabra sexo . El lado fuerte (derecho), siempre se ha relacionado con lo masculino, mientras que izquierdo se relaciona con lo femenino. Ese concepto es mucho más antiguo que la inquisición española, los romanos, los griegos e incluso los babilonios.

La palabra latina sinister parece venir de sinus que era el pliegue de la toga que se situaba al lado izquierdo. De sinus nos llega también la palabra seno, pues eso era lo que veían los caballeros cuando se  abría el sinus de las togas de las damas. 



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S

T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9264) añadidas al diccionario:
verseo   puente de Varolio   deuda   catóptrico   reparar   glicina   solo   soteriología   chollonca   lastre  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
automóvil   colonizar   catástrofe   semicultismo   microbio   parabellum   tricofagia   pugilismo   pandemonio   cómplice  
Último cambio: Sábado, Abril 19 20:51 MST 2014