Etimología de SINIESTRO

SINIESTRO

La palabra "siniestro" viene del latín sinister, que significa izquierda. Así como a la derecha se le asigna "Diestra", a la izquierda "Siniestra". Al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Es así, que se ve hoy en día como siniestro, lo malo.

- Gracias: Tía Vero


La palabra "siniestro" deriva de "izquierdo" y significa lo mismo que "femenino". Esta semántica tiene origen en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez en dos, que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos. Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras. Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendía por "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo.

- Gracias: Carlos Corona


El adjetivo siniestro viene del latín sinister (izquierdo). El cambio de significado en absoluto habría que adjudicarlo a ninguna concepción de lo "femenino" en la antigua Grecia ni a las malas prácticas de la Inquisición - que por lo demás fue en España bastante renuente a entablar procesos por brujería-. El cambio de sentido se explica porque en Roma los augurios (ver: agüero y inaugurar) eran positivos o negativos en función del lado diestro o izquierdo por donde se ejecutaba el vuelo de las aves auspíciales. (Aunque, según los rituales, unas veces la izquierda, otras la derecha eran el signo favorable). Ya en antiguo latín sinister podía valer 'funesto, adverso' (Así en Virgilio y en Ovidio). Esta creencia persiste en la España medieval. Así en el poema de Mio Cid se dice:

"Al salir de Vivar, tuvieron la corneja diestra,
y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra".

Estos versos confirman la persistencia de las supersticiones adivinatorias en función del lado por donde se situaran las aves.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Si nos remontamos a las filosofía china (ver ying-yang) vemos a un mundo binario, donde una parte es representada por el macho y la otra por la hembra. Así vemos este concepto en la palabra sexo . El lado fuerte (derecho), siempre se ha relacionado con lo masculino, mientras que izquierdo se relaciona con lo femenino. Ese concepto es mucho más antiguo que la inquisición española, los romanos, los griegos e incluso los babilonios.

La palabra latina sinister parece venir de sinus que era el pliegue de la toga que se situaba al lado izquierdo. De sinus nos llega también la palabra seno, pues eso era lo que veían los caballeros cuando se abría el sinus de las togas de las damas.


Aparte de que la filosofía china no es más antigua que los babilonios, nada tenemos que ver culturalmente con la filosofía china. Y desde luego la palabra latina sinister no tiene nada que ver con sinus, ni con el pliegue de la toga ni con el regazo de las madres o el seno femenino. Es Pedro Menoyo el único que da la correcta explicación de lo siniestro (izquierdo), en el sentido de malo o funesto, a partir de las prácticas augurales romanas de hondo calado popular en todo occidente.

La palabra sinister no es más que un eufemismo creado específicamente por el latín para designar al lado izquierdo, pues las palabras que en latín contienen las las raíces indoeuropeas para la idea de "izquierdo" son laevus y scaevus. Sinister se forma con un sufijo contrastivo -ter que lo opone a dexter, sobre una forma sufijada en -is de una raíz indoeuropea *senh2- o si se quiere *senƏ- (ver al respecto De Vaan), relacionada con la idea de privación y escasa potencia frente a lo que se quiere obtener, quizá relacionada con la misma raíz que dio lugar a la preposición latina sine (sin), como plantean Ernout y Meillet. Sinister en ese sentido sería el lado que conlleva una cierta privación o falta de efectividad respecto al dexter, que es el lado preferentemente operativo y efectivo por motivos obvios. Es por eso que en los augurios representa el lado que no nos trae nada positivo, en el sentido de que no es operativo ni favorable a nuestros propósitos.

Es cierto que entre los griegos a veces se sugiere una relación entre el lado izquierdo y lo femenino, pero también es femenino el lenguaje poético, oscuro y oracular que tiene un alto valor positivo en la religión griega. Y también entre los romanos, las sibilas, principales sacerdotisas oraculares, son mujeres. No mezclemos a las brujas, ni al oscurantismo cristiano medieval, ni a la inquisición y mucho menos a la filosofía china, con la concepción en nuestras lenguas de la idea de lo siniestro, porque son cosas que no tienen absolutamente nada que ver. Lo siniestro es funesto, de mal agüero, aciago, porque sencillamente, como mal operativo, nada coadyuvante ni favorable, era la dirección negativa de todas las prácticas augurales.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.