Etimología de SOPORÍFERO

SOPORÍFERO

La palabra soporífero viene del latín soporifer, soporifera, -um (que produce sueño), compuesto con la palabra sopor (sueño) y la raíz del verbo fero (llevar o producir. Ver argentífero, foraminífero, ignífero y somnífero).

La palabra latina sopor se asocia con la raíz indoeuropea *swep- (dormir) que estaría presente en el griego ὕπνος (hypnos = sueño) y de ahí la palabra hipnotismo. Es muy común en griego aspirar la s- inicial de la raíz indoeuropea. Compare:

  • *sag - γέομαι (hegeomai = encabezar, conducir) en griego y sagire en latín.
  • *s(w)e - ἦθος (ethos =manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, hábito) en griego y secretus en latín.
  • *sol - λος (holos = todo, entero) en griego, con solidus en latín.
El verbo fero es vinculado con la raíz indoeuropea *bher- (llevar, cargar, llevar fruto), presente en el verbo griego φέρειν (pherein = llevar, cargar) y de ahí las palabras: Cristóbal, dendróforo, fósforo, metáfora, semáforo y teleférico.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.