Etimología de SÍNODO

SÍNODO

La palabra sínodo viene del latín sinodus, vocablo prestado del griego y especialmente empleado en el latín eclesiástico, procedente del griego σύνοδος (encuentro, reunión, asamblea), compuesta del prefijo griego συν- (reunión, acción conjunta) y la raíz de ὁδος (ruta, camino, viaje). La palabra comparte raíz con otros vocablos de origen griego como método, ánodo, cátodo, éxodo, episodio, período o diodo.

Entre los griegos se llamaba sínodo a las reuniones efectuadas en Delos de la Liga Marítima. Después en el griego y en el latín cristiano vino a denominar sobre todo a la junta de los obispos.

Parece que el griego ὁδος podría haber reposado, con pérdida de la sigma inicial y sustitución por aspiración, sobre una posible raíz indoeuropea *sed-2, completamente diferente de la raíz *sed- que da sedere y se relaciona con la idea de sentar, asentar y aplacar. Sería una raíz *sed-2 vinculada a la idea de ir, pero como sólo quedan posibles rastros de ella en eslavo, es muy difícil defender la existencia de tal radical para la comunidad indoeuropea y es preferible dejarlo en la duda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.