Etimología de BRADIESTESIA

BRADIESTESIA

La palabra bradiestesia es un neologismo médico reciente que se refiere a un trastorno consistente en la lentitud o embotamiento en la percepción de las sensaciones, generalmente por deficiencia en los nervios que las trasmiten.

La palabra es un compuesto de la raíz del adjetivo griego βραδύς ("bradýs", lento, tardo, perezoso), para el que se ha propuesto alguna vez una posible raíz indoeuropea *gwrd(u)-, que sería la misma que genera el adjetivo latino gurdus (pesado, espeso), que nos da el vocablo gordo. El segundo elemento -estesia es analógico a palabras como anestesia o parestesia, y se basa en un elemento compositivo griego -αισθησία (-aisthēsia), generado a partir de la palabra αἴσθησις ("aísthesis", percepción, sensación), con un sufijo -ía de cualidad. La palabra αἴσθησις es el nombre de acción con sufijo -sis del verbo αἰσθάνομαι ("aisthánomai", sentir, percibir), verbo de sufijación compleja que se vincula a una raíz indoeuropea *au-2 (percibir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.