Etimología de SACISAURIO

SACISAURIO

La palabra sacisaurio procede del latín científico Sacisaurus, que es el nombre del género de un reptil dinosauriomórfico (con rasgos de dinosaurio), cuyos restos fósiles fueron descubiertos en el año 2001, en el municipio de Agudo, al sur de Brasil.

Para la acuñación de este curioso nombre se unió el término Sací (que es el nombre de una criatura mitológica, quizás de origen Tupí-Guaraní muy popular en Brasil, representada por un joven mulato o negro, con poderes sobrenaturales, que sólo posee una pierna y que lleva una pipa y un gorro rojo), al vocablo griego σαῦρος = sauros, con el significado de 'lagarto', y que se utiliza para dar nombre a muchos tipos de dinosaurio, por ejemplo, maiasaurio, tiranosaurio y brontosaurio. Así que Sacisaurus (sacisaurio) se traduce como "el dinosaurio Sací", nombre que fue propuesto debido a que cuando se descubrieron sus restos, no se encontraron los huesos de una pata, por lo tanto, los paleontólogos dijeron: "estamos ante una criatura que sólo tiene una pata como Sací". Y como fue encontrado en el municipio brasileño de Agudo, a la especie se le dio el nombre de Sacisaurus agudoensis, agregando el sufijo latino -ensis (que significa 'habitante de', como en sonorense y sinaloense) al nombre de la localidad Agudo.

El sacisaurio es similar al silesaurio (Silesaurus), otro dinosaurio fosilizado de Polonia. Probablemente vivió hace unos 230 millones de años, a finales del Triásico. Un reptil quizás herbívoro de unos 1,5 m de largo.

Fuente:

  • Prehistoric Wild Life online. (2017). Sacisaurus.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.