Etimología de SARCINA

SARCINA

La palabra sarcina viene del latín sarcina (carga, fardo, paquete), vocablo que el anatomista escocés John Goodsir (1814-1867) tomó en 1842 para dar nombre genérico (Sarcina) a unos organismos microscópicos formados por un cúmulo de células agrupadas de una manera cuboide, que ahora sabemos son bacterias (cocos) gram positivos.

Goodsir identificó a estas bacterias examinando el vómito de una persona que había sufrido inflamación y dolores de vientre y dio nombre a la especie representativa Sarcina ventriculi, 1842. (LPSN bacterio. net). El nombre de la especie (ventriculi), lo propuso precisamente del término latino ventriculus, que significa 'panza pequeña, estómago', con el sufijo diminutivo -culus (como en animálculo, receptáculo y ventículo cardiaco) unido al sustantivo venter, ventris (parte inferior o panza de una vasija, estómago). De manera que Goodsir con esta denominación expresó: "organismo con la apariencia de fardo o paquete (Sarcina), encontrado en el vómito estomacal (venter, ventris, ventriculus)". Su trabajo lo publicó en el Edinburgh Medical Surgery Journal, 1842, 57, 430-443.

Las sarcinas pueden encontrarse en muchos lugares, como el aire, el suelo, en heces de personas sanas, etc. Por haberse descubierto en el vómito de una persona, por algún tiempo, durante el siglo XIX, se les llamó "sarcinas del vómito".

Fuente:

  • List of prokariotic names with standing in nomenclature, Genus Sarcina online. Consultadoel 24 de junio de 2016.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

La palabra latina sarcina es un derivado del verbo sarcīre (zurcir, coser, y también componer, juntar las piezas). De ahí también resarcir, del intensivo latino resarcīre (remendar, recomponer, volver a coser un descosido, y reparar un daño), Del verbo sarcīre latino procede también el verbo zurzir, la palabra sastre y el nombre del músculo sartorio. Se vincula sarcire a una raíz indoeuropea *serk- (remendar o completar).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.