Etimología de SATÉLITE

SATÉLITE

La palabra "satélite" viene del latín: satelles -itis, se designaba así al soldado encargado (o séquito de soldados, escoltas, cortesanos) de la guardia y seguridad de un príncipe o que rodeaban al rey. "Satellites regi" (la corte del rey). Puede verse que el significado está relacionado a "algo que está alrededor o en el entorno" de una figura principal, ya sea una persona o un objeto. Así la Luna es un satélite natural que gira en torno del planeta Tierra; de la misma manera lo hacen aunque a diferentes altitudes, los satélites de comunicaciones o los satélites militares espías. "Satellite", lindo nombre para una computadora portátil.

- Gracias: ENNIVS


En efecto los satellites eran en origen una guardia de corps o escolta del rey que en Roma instituyeron los últimos reyes, de origen etrusco. En concreto se atribuye su instauración a Tarquinio el Soberbio en el s. VI a.C., último de los reyes en Roma, que fue expulsado en el año 511 a.C., tras de lo cual se instauró el régimen republicano. La palabra es un préstamo en el latín y se cree que es vocablo de origen etrusco. Con posterioridad a esto la palabra satelles se usó también mucho en sentido figurado, con el valor de cortesano, partidario político, demon o divinidad menor acompañante de un dios, acompañante permanente de un séquito o compañero en general. Probablemente la primera aplicación del vocablo a un astro la encontramos en la expresión, usada por Cicerón, satelles noctis (acompañante de la noche, satélite de la noche), referida al planeta Venus en su aparición vespertina, a la puesta de sol, que era llamado Lucifer (portador de la luz) en su visualización matutina.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.