Etimología de PACHUCA

PACHUCA

Llegó a mis manos un antiguo libro con el título de Memoria de los trabajos realizados por la Comisión Científica de Pachuca (informe de D. Ramón Almaraz).

La palabra Pachuca, pese a lo anotado en la entrada de pachuco, tiene dos posibles orígenes (nahuas):

  • de pachoa = apretura, estrechez, posiblemente por el angosto acceso que tiene si se va desde la ciudad de México, y can = partícula locativa.
  • simplificación de Tepachocan, justamente "lugar de gobierno", originado por los propios aborígenes y quienes contaban que, antes de ese nombre (digámosle 'sinónimo' de "capital"), se le conocía como Tlahuelilpan = lugar de riego.

Si bien esta información proviene del siglo XIX (estamos ubicados en 1864, según datos del título del propio libro), de puño y letra, o voz, del señor Almaraz, y llevado luego a prensa, el carácter "científico" de la Comisión y de la Memoria... parecen estar suficientemente sustentados por el aval de los gobiernos imperialistas y republicanos de México por aquellos años.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.