Etimología de PACIENTE

PACIENTE

No es coincidencia que "paciente" tenga dos significados: 1) alguien que sufre de una enfermedad y 2) alguien que tiene paciencia. La palabra "paciente" viene del latín patiens (sufriente, sufrido), participio de pati, patior (sufrir). La palabra paciencia también viene del verbo pati. El paciente es el que sufre calladamente, mientras el impaciente, no tiene paciencia, así que es alaraco.


Es que desde el punto de vista léxico es lo mismo, pues paciente, del latín patiens, patientis, participio de presente de pati (sufrir, soportar, experimentar un proceso o una acción que parte de una causa ajena), quiere decir el que sufre o soporta en sí la acción de algo o de alguien, da igual si es una enfermedad, si es la ignorancia de otro o las palabras, etc. Se opone a agens, agentis (agente, el que actúa). Por eso también en gramática llamamos sujeto agente al sujeto de una oración activa (Juan aconseja), pero sujeto paciente al que recibe una acción en una oración pasiva (Juan es aconsejado). Y el término paciente está perfectamente aplicado tanto al que sufre una enfermedad como al que oye con paciencia a otro o trabaja con paciencia, soportando las dificultades que eso pueda suponer.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.