Etimología de PADRINO

PADRINO

La palabra padrino viene del latín vulgar patrinus, y este de pater, -tris, (padre) y del sufijo latino -inus (procedencia).

Para explicar el significado de padrino debemos referirnos a una persona que presenta a otra que recibe algún sacramento u honor. O que protege o favorece a otro en el mundo laboral o profesional, y que realiza las funciones de bienhechor.

Del vocablo padrino puede formarse una familia de palabras: apadrinar, desapadrinar, padrinazgo, apadrinamiento.

  • Apadrinar Ser padrino de alguien, proteger. (Formado por el prefijo latino a- que indica proximidad, más pater, patris, y el sufijo -ar, nombre de la acción).
  • Desapadrinar Desaprobar, desestimar, rehusar el padrinazgo. (Formado por el prefijo dis-, "que se opone").
  • Padrinazgo Asistir como padrino. (Formado por el sufijo latino -adgo, -azgo, denotando dignidad, cargo, título, estado, rango).
  • Apadrinamiento Acción y efecto de apadrinar. (Formado por el sufijo latino -mento, que a su vez proviene del sufijo latino -mentum, con los que se forman nombres de estado, acción o efecto).

- Gracias: estudiante


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.