Etimología de PABLO

PABLO

Pablo es un nombre masculino con Paula en su modalidad femenina. Se trata de un nombre de origen latino que procede de Paulus, un viejo cognomen o apellido romano, derivado del adverbio paulus o paullus (poco, un poco, en pequeña cantidad), diminutivo de paucus (poco, poco abundante, escaso, pequeño, corto en número); términos asociados a la raíz indoeuropea *pou- (poco), también relacionada con los vocablos latinos paululum (muy poco), paululus (muy pequeño), pauper (humilde, pobre), pauperculus (pobrecillo), pauperies (pobreza), etc.

Entre los personajes célebres de aquellos distantes días sobresalen Julius Paulus (s. III d.C.), Paulus Catena (s. IV d.C.), y desde luego, San Pablo (¿10-67? d.C.), un judío ciudadano romano que no perteneció al grupo de los 12 apóstoles de Cristo, aunque fue su contemporáneo durante su infancia y juventud. Fue llamado el Apóstol de los Gentiles. Nació en Tarso, Cilicia, a las orillas del Mediterráneo. Su nombre original era Saúl (en hebreo שָׁאוּל = Sha'ul, que significa algo así como 'ruega o pide por' o 'el invocado', 'el llamado'). San Pablo era ciudadano romano. Casi todos los judíos que eran ciudadanos tenían dos nombres, uno hebreo que usaban en familia y el otro griego o latino que usaban en la sociedad, por eso se autonombró en griego Παυλος = Paulos, Paulus en latín, que como ya vimos, significa "pequeño", "humilde". La historia nos cuenta que en sus años mozos, por ser fariseo, trató de ayudar a combatir el incipiente cristianismo, como podemos leer en el libro Hechos de los Apóstoles 8: 1-3, "...y Saulo asolaba la iglesia...", pero se hizo inesperadamente cristiano durante un viaje a Damasco.

  • Con la colaboración de Valentín Anders. 7 de abril de 2019.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.