Etimología de PACHANGA

PACHANGA

La palabra "chango" es de origen afro-mexicano, mas específicamente de la región de Catemaco (Veracruz). Hace referencia a Changó, uno de los más poderosos dioses del vudú de Benin. Popularmente las imágenes de dioses paganos son llamadas "monos". De ahí la asociación de la imagen de Changó con el vocablo "mono" (simio). De esta manera un mono es un pequeño "Changó" ò chango. Otra palabra que revela esta influencia de la lengua de Benin es "pachanga", sinónimo de fiesta en México. La pachanga era la fiesta "para Changó", es decir "pa' Changó", la cual finalmente se transformó en "pachanga".

-Gracias: Visitante 081125 desde Distrito Federal, México


Un derivado de pachanga es "panchanguera", para un estilo de música alegre y de pasos sencillos y repetitivos para que todos la bailen.

Similarmente a la palabra pichanga, la palabra pachanga en algunos lugares se utiliza para referirse a partidos de fútbol informales.

Según Corominas, el masculino, pachango, se aplica a personas y animales bajos y gordos. Relaciona pachango con pachón y con la raíz *pach que discutimos en la entrada de pocho.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.