-

PABELLÓN

La palabra pabellón viene del latín vulgar "*paveilum" (paveillon en francés antiguo), que en el siglo XI, significaba tienda de campaña. Siglos después pasó a significar glorieta, o cualquier edificio aislado. La palabra paveilum viene del latín papilio (mariposa). Según Corominas1 sería porque el aleteo de la tela de las tiendas de campaña parecían alas de mariposas. Covarrubias dice que era porque esas tiendas se hacían para protegerse de mosquitos y mariposas.

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Tesoro de la Lengua Castellana o Española - Sebastián Covarrubias Orozco - Edición de Luis Sanchez - 1611.

Es curioso ver su similitud con el náhuatl "papálotl", igualmente mariposa, esta similitud la cita Ignacio Magaloni Duarte en "Educadores del Mundo", Editorial Costa-Amic, 1966.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La palabra pabellón no viene de ningún latín "paveilum", tal forma no existe. La adquirimos a través del francés antiguo paveillon (vocablo que hoy en francés es pavillon). El vocablo gestado en francés viene directamente del latín papilio, papilionis (mariposa o tienda de campaña principal), y es que ya en latín los romanos emplearon este término para referirse a ciertas tiendas de campaña militares que a diferencia de una tienda normal cerrada, de las utilizadas por los legionarios en los campamentos militares, era una estructura más grande, con amplios laterales de tela extendidos en horizontal como alas y que proporcionaban una zona amplia cubierta, que servía de zona de estar, reunión y trabajo al legado de una legión en campaña o a otros oficiales. A eso los romanos le llamaban "mariposa" por su similitud con un gran insecto con las alas desplegadas, de manera que la palabra papilio en latín de época imperial ya significaba pabellón.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

-

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  Ñ  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z  


↓↓↓ Grupos Siguientes

-

También puedes encontrar palabras usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de estas páginas.

Estas son las últimas diez palabras (de 11.740) añadidas al diccionario:
aterosclerosis   grajo   rátidas   melva   milano   emú   cigala   criocirugía   edafón   adenopatía  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
ateroma   constituir   estudio   noticia   conocer   consolar   deuterio   pensar   versus   quechua  
Último cambio: Viernes, Julio 1 14:35 MST 2016
-
Política de Privacidad - Copyright www.dechile.net. (c) 2001-2016 - Todos los derechos reservados