Etimología de EUOPLOCÉFALO

EUOPLOCÉFALO

La palabra euoplocéfalo viene del latín científico Euoplocephalus, nombre de un género de dinosaurios del orden Ornithischia (literalmente "con cadera de ave"), cuyos fósiles fueron descubiertos por el paleontólogo canadiense Lawrence Morris Lambe (1863-1899), quien además le dio ese nombre en 1910, debido a que observó que tenía una cabeza con una fuerte armadura o coraza.

Para acuñar el nombre, Lambe y sus colaboradores tomaron el adjetivo del griego clásico εὔοπλος = "eúoplos", que significa "bien armado", compuesto por el adverbio εὖ = eu (bien, como en eubiosis y eutocia) y la raíz del sustantivo ὅπλον = "hoplon" (armamento, equipamiento), y κεφαλή = kephalé (cabeza, como aparece en cefalópodo, encéfalo y dolicocéfalo). Literalmente "con la cabeza (kephalé) bien acorazada o protegida (hoplon)" por placas que formaban una resistente protuberancia o prominencia redondeada ósea.

Se trataba de dinosaurios cuadrúpedos, herbívoros que vivieron en el Cretáceo tardío, alrededor de 70 millones de años atrás, que llegaban a pesar hasta unas 2 toneladas. Sus fósiles fueron encontrados sobre todo en el oeste de Estados Unidos (Montana) y Alberta, Canadá (Dowswell et al).

La especie que denominó Lambe es Euoplocephalus tutus. Del nombre del género, ya nos ocupamos, y la especie tutus, la tomó del término del latín clásico tūtus, que significa 'resguardado, protegido, seguro', derivado del verbo tuĕor, 'proteger, resguardar', de donde derivan tutor y tutorial. Así que podemos traducirlo como "protegido (tutus) con una armadura o coraza cefálica (Euoplocephalus)".

Fuentes:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dinosaurs. pp. 100-101. United Kindom.
  • Pingarrón Seco Elena. 27 de mayo de 2016. Comunicación personal.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


El elemento compositivo eu- , como en eucracia, Eugenia y eufonía, se vincula a una raíz indoeuropea *esu- (bueno).

La palabra ὅπλον (hoplon = arma, escudo) está presente en oploteca, oplocracia y oplofobia. Se asocia con la raíz *sep- (honrar, cuidar).

La palabra κεφαλή (kephale = cabeza), como en cefalalgia, cefalópodo y termocéfalo, se relaciona con la raíz *ghebh-el- (cabeza, remate superior picudo).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.