Etimología de EUCALIPTO

EUCALIPTO

El nombre del árbol eucalipto viene del griego εὖ (eu, denota perfección, ver: eufonía, Eugenia, euritmia) y el καλυπτός (caliptos, significa oculto). Por lo tanto, nos da que eucalipto equivale a "perfectamente oculto", refiriéndose a sus minúsculas semillas que se encuentran protegidas dentro de un pixidio o cajita.

- Gracias: RICARDODELATORRE


El elemento griego εὖ significa bien o bueno, no exactamente perfecto. Para la idea de perfecto hay otras expresiones en griego.

- Gracias: Helena


Al ser el eucalipto de una flora exótica, ni ibérica ni americana, cuando llegó a nuestra lengua lo hizo con el nombre latino helenizante del género que le habían inventado los botánicos para la nomenclatura binomial, Eucalyptus, que fácilmente se hispanizó en eucalipto. Pero esta palabra tiene dos incomodidades fonéticas, el diptongo inicial eu- y el grupo consonántico -pt-. Inmediatamente el genio lingüístico hispano se puso en marcha para ir adaptando a los usos fonéticos este fitónimo raro a medida que se iba popularizando. Se redujeron los dos escollos mencionados y empezaron a surgir múltiples variantes imaginativas y preciosas, plagadas de etimologías populares, muchas de las cuales recoge el RJB de Madrid (www.anthos.es) aunque ninguna de ellas haya merecido hasta la fecha el honor de figurar en el DRAE.

Una de mis favoritas es alcolitos, que parece venir de "alcohol". Otras son adaptaciones a nombres propios de persona, como calixtos o carlitos. En mi zona, la Andalucía atlántica, el más extendido es calistro y de ahí calistral, terreno plantado de calistros. En México tengo entendido que se dijo ocalito pero, como es tan elevado, muchos entendieron que era impropio que terminase como un diminutivo y lo llamaron ocalo.

- Gracias: Joaqu1n


Lo que dice RICARDODELATORRE es una imprecisión:

En efecto, los frutos de estos árboles son unos pixidios endurecidos o lignificados que encierran numerosas semillas, pero ese rasgo botánico no fue el que se tomó en cuenta para acuñar el término Eucalyptus (eucalipto). La verdadera razón de este nombre obedece a que los botones o yemas florales del eucalipto consisten en una estructura donde los estambres en formación están encerrados y protegidos en un opérculo (del latín operire = 'cubrir') formado por pétalos modificados, que luego se abre, cuando los órganos reproductores maduran.

El nombre del género Eucalyptus fue inventado en 1788 por el botánico francés Charles L. L'Hériter de Brutelle (1746-1800), precisamente por los opérculos de las yemas florales, en su Sertum Anglicum Seu Plantae Rarioris, publicado en París. La especie que este botánico describió y le dio nombre fue Eucalyptus obliqua (L'Hér.), nativa del sureste Australiano y colectada por ingleses en 1777.

El nombre obliqua lo tomó del latín obliquus (oblicuo, sesgado, inclinado), debido a que las lámias foliares (hojas) de esta especie, en su región basal, el borde de un lado se prolonga hacia abajo más que el otro, así que cuando finalizan o rematan en el pecíolo, el más largo muestra una especie de oblicuidad en relación al otro.

Fuente:

  • Australia.gov.au online. Eucalypts. Referencia del 19 de abril de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.