Etimología de PROFETA

PROFETA

Los profetas antiguamente eran una especie de sacerdotes que interpretaban los gritos y gemidos de las pitonisas (sacerdotisas de la antigua Grecia, ver: Oráculo) y los escribían en versos, creando así las profecías. Para los musulmanes es el epíteto de Mahoma. Epíteto es un adjetivo inherente. Para los cristianos musulmanes y judíos, los profetas son las personas que tienen un mensaje de Dios para los hombres, y por lo tanto puede contener datos del futuro. Los profetas desaparecen del cristianismo cuando toma cuerpo la jerarquía de la iglesia vetando la expresión individual.

- Gracias: Laura Elena


La palabra profeta procede del latín eclesiástico propheta, tomada del griego prophêtês προφήτης - "que dice con anticipo" - la voz se descompone en pro (antes), phêmi (yo hablo) y el sufijo -tes (agente) (DRAE).

- Gracias: Philippe Vicente


El prefijo προ- (pro-) se asocia con la raíz *per-3, que nos dio un montón de otros prefijos griegos y latinos relacionados con la idea de estar en primera posición.

El verbo φημί (phemí = yo hablo) se asocia con la raíz indoeuropea *bhā-2 (hablar).

Encontramos el sufijo -tes en otras palabras como amonites, diabetes y sorites. Pero por general, cambia a -ta, como en acróbata, atleta e idiota.

Otras palabras derivadas incluyen:

  • Profético - relativo a (-ico) a anunciar lo que va ocurrir en el futuro.
  • Profecía - cualidad (-ia) de anunciar lo que va ocurrir en el futuro.
  • Profetisa - mujer que anuncia lo que va ocurrir en el futuro.
  • Profetismo - tendencia (-ismo) a anunciar lo que va ocurrir en el futuro.
  • Profetizar - hacer (-izar) profecías.
  • Profetizador - el que hacer profecías.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.