Etimología de EUGENIA

EUGENIA

Los nombres Eugenia y Eugenio vienen del griego ευ (eu = bien, correcto) y γενια (genia = origen) es decir significa "bien nacida-o". Lo mismo para la palabra eugenesia y con significado diametralmente opuesto con eutanasia (θανατος, tanatos = muerte). Otros nombres con el elemento Eu- incluyen: Eulalia (bien habla) y Eutropio (bien se mueve).

- Gracias: Pedro.


Una variante de este nombre es Efigenia o Ifigenia, con el mismo significado, donde se ve que la "Y, u" utilizada en diptongo con vocales distintas de la "O" asume el sonido labio-dental de la V y la F.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


El elemento de origen griego -genia ( = cualidad de origen) lo formamos con la raíz *gen- del verbo γίγνεσθαι (gignesthai = nacer), que dio génesis. Lleva además el sufijo de origen latino -ia (= cualidad o acción), como en como en falacia. En griego existía un sufijo equivalente -eia/-ía, pero tónico, como en cronología y flebotomía. Otras palabras con el elemento compositivo -genia incluyen:

  • Embriogenia - Proceso de formación y desarrollo del embrión.
  • Nosogenia - Origen y desarrollo de enfermedades.
  • Organogenia - Estudio de la formación y desarrollo de los órganos.
  • Patogenia - Estudio del comienzo, o sea, causas de las enfermedades.
  • Piogenia - Formación de pus.
Otras palabras con el elemento eu-, incluyen: eucalipto, eucariota, eufemismo, eufonía, euritmia.
Ifigenia no significa lo mismo ni viene de eu- con variaciones fonéticas, no sé de dónde salió ese invento. Ifigenia se construye con el adverbio ἴφι("iphi"), que significa con fuerza y poder, con valor. Ifigenia quiere decir "de un linaje poderoso".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.