Etimología de ETRUSCO

ETRUSCO

La palabra etrusco significa morador o habitante de Etruria, un muy antiguo país o región de la Italia central, al norte de Roma, entre los ríos Tiber y Arno, al oeste de los montes Apeninos; fundada entre los siglos IX-VIII a.C. y que floreció con plenitud durante los ss. VII-VI a.C.

Deriva del latín Etrūscus, documentado desde el s. I a.C., vocablo cuyo origen no se sabe con certidumbre, pero posterior al griego antiguo Τυρρηνοι o Tyrrenoi (de donde proviene el nombre del mar Tirreno que bañaba las costas de Etruria, cuyo territorio era la actual Toscana y parte de Umbría), antes Τυρσηνοι o Tyrsenoi (documentado en las obras de Esquilo y de Sófocles). Los romanos usaban los nombres Etrūrĭa y Etrūscus, y también luego nombraban a los Tusci, orum o los Etrusci con el significado de truscos, etruscos o toscanos (Plinio el Viejo). Estamos entonces, ante un conjunto de palabras, todas vinculadas al sustantivo topónimo 'Etruria' y al sustantivo y adjetivo 'etrusco', cuyos orígenes no están del todo clarificados.

Sobre el origen del antiguo vocablo griego Tyrrhenoi, Tyrrhene, se cuenta que se origina de Thyrrenos (Τυρρηνος) (hijo del rey Atys de Lidia en Anatolia, Asia oriental), según nos narran los griegos Estrabón y Heródoto, quien llevó a los primeros etruscos a la actual Italia, donde finalmente fundaron su cultura. Eso puede que haya sucedido hacia los finales del segundo milenio antes de Cristo.

Etrūscus, Etrūrĭa podría derivar del radical etrusco no atestiguado *etrsco, que según algunos, lleva el componente -sk-, presente en el hipotético radical *turs que se cree está asociado con la idea de 'gente de mar', 'navegante'.

El nombre latino Tuscus (femenino Tusca) o lo relativo a los toscanos, de donde Tuscia (donde viven los toscanos o etruscos), deriva tal vez de *Truscus o quizá Turscus, un acortamiento de Etrūscus.

Según Dionisio de Halicarnaso (s. I a.C.), los etruscos se autonombraban Rassena y en inscripciones aparece como rasna.

Sobre el origen del pueblo y la cultura etrusca hay varias hipótesis elaboradas desde la antigüedad, pues, por ejemplo, Dionisio de Halicarnaso sostenía la idea de que eran un pueblo autóctono, propio de la región, mientras que Heródoto opinaba que fueron un pueblo que llegó de Lidia en la región de Anatolia.

A continuación anoto una traducción del inglés sobre lo más destacado de un artículo donde se discute el origen de los etruscos. Traducción condimentada con algunos datos que consulté por allí:

Los etruscos desarrollaron una cultura muy avanzada y diferente de otras cercanas a la región.

Algunos griegos decían que fueron una rama de los pelasgos originarios de la región del Egeo; otros, como Virgilio pensaron que provenían de Lidia, lo mismo que creía Heródoto, quien dice empezaron a emigrar porque hubieron 18 años de tiempos muy difíciles (¿Algún desastre natural? ¡Quién sabe!), para ello, construyeron embarcaciones y la mitad de la población abandonó sus lugares, bajo el liderazgo de Thyrrhenus, hijo del rey de Lidia. Los pelasgos a lo mejor fueron 'gente o pueblos del mar' o navegantes quienes hacia el año 1200 a.C. invadieron el imperio egipcio.

Los etruscos se distinguieron por poseer un lenguaje no indoeuropeo, y aunque la más remota historia de este pueblo se desconoce, se sabe con certeza que por el año 700 a.C., ya habían fundado sus pueblos (contaban con 12 ciudades estado, al estilo griego), y su florecimiento tal vez sucedió en el siglo VI o V a.C. La cultura se extendió hacia el noreste, en el valle del río Po, que coincidió con una agresiva expansión de la cultura griega al sur de Italia, que llegaron a la península hacia los siglos VIII-VI a.C. (La Magna Grecia), así como a las islas de Sicilia y de Córcega y la costa sur de Francia. La rivalidad entre etruscos y griegos, con quienes tuvieron su primer contacto en el siglo VIII a.C., provocó confrontaciones militares, en las que los etruscos solían perder, y hacia el año 500 a.C., fueron perdiendo ante los griegos, pero además ante los romanos, con los que convivieron sobre todo en el periodo monárquico de Roma, (pero también mucho tiempo de la época republicana) en el que hubo tres reyes etruscos. Ya hacia el siglo IV a.C., los etruscos fueron gradualmente subordinándose políticamente a Roma, aunque el proceso fue muy gradual, pues fue hasta el año 509 (el fin de la monarquía romana), cuando el último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio fue expulsado.

Los romanos tomaron numerosos elementos culturales de los etruscos, por ejemplo, el alfabeto, que a su vez lo adquirieron de los griegos, y éstos de los fenicios. En el campo religioso, numerosas deidades romanas fueron también tomadas de Etruria, con frecuencia, también influenciadas por dioses griegos. Los etruscos contaban con dioses como, Tinia (Júpiter), Uni (Juno), Menrva (Minerva), Turan (Venus), Maris (Marte), Sethlands (Vulcano), Catha (el sol). La Tríada Capitolina romana, Júpiter, Juno y Minerva entonces, son de origen etrusco.

Así mismo, los etruscos construyeron La Vía Sacra romana, influyeron en la arquitectura, en la agricultura, construyeron el primer camino de piedra en Roma hacia el año 575 a.C., así como templos, mercados. Influyeron en el teatro, introduciendo la palabra phersu, que los latinos tomaron como persona, etc.

En fin, inicialmente los etruscos dominaron e influyeron sobre Roma, pero después los romanos los sometieron hasta su extinción prácticamente completa en el s. I a.C. Fue sin duda, un larguísimo proceso que duró al menos 700 años, si revisamos las fechas que los historiadores nos dan.

También existe la hipótesis de que los etruscos podrían ser herederos de la llamada cultura Villanova del norte de Italia, que floreció hacia finales del segundo milenio a.C., e inicios del primero.

Lectura sugerida:

  • Watkins Thayer. The Origins of the Etruscans, online. San Jose State University. Lectura del 8 de septiembre de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.