Etimología de EUGENESIA

EUGENESIA

La palabra eugenesia designa al concepto de origen decimonónico, de obtener crías sanas, vigorosas y genéticamente bien dotadas con la finalidad de mejorar o perfeccionar la especie humana. Ahora (2017) se considera un término desafortunado, por promover ideas racistas discriminatorias.

La palabra fue acuñada en inglés, eugenics, eugenesis, formado por los siguientes elementos griegos:

El prefijo ευ- = eu-, que nos da el significado de 'bueno', 'bien', 'normal', como lo vemos en los vocablos eutanasia, eutocia, eufótico y eubiosis.

La palabra γένεσις = génesis, que significa 'origen', fuente', según Homero (circa s. VIII a.C.), también 'producción', 'generación', 'creación', 'todo lo creado', 'raza de animales', en los escritos de Platón (ss. V-IV a.C.), etc.; a su vez derivado del verbo γίγνεσθαι = gignesthai, 'nacer', 'originarse', términos asociados a la raíz indoeuropea *gen- (parir, dar a luz) también vinculada en latín a genus (linaje), genius (genio) y otras.

Entonces eugenesia es "la producción o creación (génesis) de familias o personas con características genéticas buenas o superiores (eu-)". Lo opuesto sería, por lo tanto, disgenesia o sea, la formación de familias o individuos inferiores o malos, con el prefijo griego δυσ- = dys-, que da el significado de algo dificultoso o malo, como en los vocablos disfagia, dismenorrea, distocia y discrasia.

Aunque el término eugenesia es un neologismo, ya los griegos de la antigüedad tenían palabras parecidas que expresaban ideas semejantes, por ejemplo, εὐγενής = eugenés (bien engendrado o nacido) y εὐγένεια = eugéneia (nobleza, calidad de nacimiento).

El término fue propuesto por el británico Francis Galton (1822-1911), en el año 1883, en su libro Inquiries into Human Faculty and its Development (Investigaciones sobre las Facultades Humanas y su Desarrollo), en cuyo pie de las página 24 y 25 nos dice más o menos "...el nombre eugenes, literalmente 'buen linaje o estirpe" (persona dotada con buenas cualidades hereditarias), relacionado con eugeneia, que puede ser aplicable a humanos, animales y plantas... una palabra que bien denomina a la ciencia del mejoramiento del linaje...". En esta obra hace descripciones muy detalladas de lo que, en el siglo XIX, se consideraba eran los fundamentos científicos de la eugenesia, que representaba "una oportunidad que tienen los humanos de controlar su futuro evolutivo", aplicando los principios de la mejora genética de los animales domésticos y las plantas cultivadas.

Fuente:

  • Galton Francis. 1883. Inquiries into Human Faculty and its Development. London.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Información complementaria

Naturalmente que estas ideas ya no son consideradas como socialmente aceptables, por los graves inconvenientes morales que ellas representan. Pero bueno, esto es lo que está detrás de la invención de este vocablo, que a veces encontramos en lecturas sobre biología y genética.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Esta palabra y lo que explica Gerardo, que sin duda recoge un sentimiento popular y social acerca de la palabra, son una muestra como otras de la estupidez popular humana que a veces vemos en muchos campos. La palabra eugenesia no significa más que "estudio y aplicación de las leyes biológicas de la herencia orientados al perfeccionamiento de la especie humana". Y afortunadamente los científicos y la ciencia hacen caso omiso de la mojigatería de la gente y de los políticos respecto a las palabras. Es por eso que las técnicas de reproducción asistida nos proporcionan constantemente maravillosas noticias en la erradicación por medios genéticos de la trasmisión de enfermedades por esta vía y otros magníficos adelantos con vistas al noble objetivo de mejorar la especie humana y evitar enfermedades y sufrimientos evitables mediante la ciencia. Un aplauso para ellos y un aplauso para la eugenesia que es perfectamente moral, socialmente aceptable y altamente progresista.

Lo que sucede es que gran parte de la gente es bastante corta y confunde la gimnasia con la magnesia y el tocino con la velocidad. Porque miren, cualquier cosa, si se pone en manos de un inmoral completo o de un criminal (incluso si es una imagen religiosa de la virgencita de Lourdes) puede convertirse en un arma asesina para romperle el cráneo a alguien. Claro, si alguien es un nazi que no cree más que en la ley del más fuerte, a lo mejor entiende (como lo entendieron los nazis además sin otros recursos científicos), que la eugenesia es eliminar físicamente a los pobres minusválidos psíquicos, envenenarlos o gasearlos, o castrarlos a la fuerza, o seleccionar en función de una supuesta raza superior, o cosas así, como los espartanos que abandonaban en el monte Taigeto a los recién nacidos que no les gustaban. Miren no, eso no es eugenesia, sino delitos cometidos en nombre de la eugenesia que es diferente. No hay que tener miedo a las palabras, sino buscar sus auténticos significados.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.