Etimología de EUREKA

EUREKA

La palabra "eureka" viene del griego. Significa "lo encontré!". Se le atribuye a Arquímedes cuando descubrió un método para determinar la pureza del oro.

- Gracias: Javiera


Eureka o más bien ¡eureka! es una palabra exclamativa o interjección que alguien profiere y que indica una intensa satisfacción o emoción, cuando encuentra repentinamente una solución a un problema que se había buscado con intenso empeño. Literalmente puede traducirse como ¡lo encontré! o ¡lo tengo, lo tengo!

Eureka procede directamente del griego antiguo εϋρηκα (heurēka) = '¡lo encontré!', ¡'lo logré'!, la primera persona singular tiempo perfecto de εύρισκειν (heúriskein), que significa 'hallar', 'inventar', de donde también procede el término heurística o técnica de indagación.

La explicación predominante sobre eureka dice que el físico, matemático e inventor de Siracusa, Sicilia, Arquímides (¿287?-212 a.C.) fue quien acuñó esta exclamación cuando se encontraba en un baño público, y luchaba con el problema de cómo determinar la pureza en oro de una corona que el rey Hierón II (306-215 a.C.), había mandado hacer, pero sospechaba que el orfebre lo había engañado añadiendo algo de plata para su manufactura. Para ello, comparó el volumen de agua desplazado por la corona con una masa igual de oro puro, para ver si tenían la misma densidad, y al percatarse que no eran iguales, saltó de la bañera y empezó a gritar por las calles completamente desnudo: ¡heurēka!, ¡heurēka!, es decir, ¡lo encontré!, ¡lo encontré!. Es muy probable que esta anécdota sea sólo una invención que se ha propalado de generación en generación, de manera análoga a como se cree sucedió con la famosa manzana cayendo del árbol de Newton, que sirvió para descubrir la ley de la gravedad.

El principio de Arquímides dice que todo cuerpo sumergido en un fluido recibe de éste un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja.

Hay un término anglosajón más o menos equivalente a eureka, que es insight, y que a veces se usa en ciertas conversaciones en español, que significa 'la habilidad de discerner o discernir la verdadera naturaleza de algo, en especial, por intuición, o una percepción producida por esta habilidad'. Insight se forma del prefijo in- (en, dentro, sobre, hacia) y sight (algo visto, visión, examen), algo así como tener la capacidad de penetrar (in-) y ver (sight) dentro de las cosas. En lenguaje coloquial es cuando a alguien 'se le prende el foco' y comprende la esencia de algo. Insight está documentado en inglés desde el siglo XIII como insight o insiht.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.