Raíces Proto-IndoEuropeas (PIE) - bha-2

bha-2

*bha-2

*bhā-, hablar

Griego Latín Germánico Castellano
φωνή
[phone]
sonido, voz, capacidad de habla
 
  alófono, homófono, teléfonoxilófono, citófono, melófono,
apofoníacacofoníaeufoníasinfonía
φημί
[phemí]
hablar
    afasia , eufemismo, disfemismo, disforia, profeta
  
fari (hablar)
  • fabulari
  • fama
  • fatum, fatalis
  • infans
  • fanum (santuario públicamente consagrado) 2
 
malifatius   malvado
fateri (admitir, confesar)
 fessus  (admitido, confesado)
  confesar, confesión,
profesar, profesor
  *bannan (hablar en público) abandono, banal, bando (1-edicto), bandido

Notas: 

  1. Esta raíz (*bhā-2-) está documentada en la entrada 180 página 105 de Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny. No hay una lista oficial de raíces Proto-Indo-Europeas. Estamos usando a Pokorny, pues es una de las listas más completas y más fáciles de obtener.
  2. gramáticos latinos, así como Varrón y Cicerón relacionan la raíz de fanum con la de fari (hablar pública y solemnemente), constatando que fanum es un santuario públicamente anunciado y consagrado como tal. La etimología moderna mantiene en algún caso esa hipótesis, pero la vincula también en muchos casos a la raíz i.e. *dhes- (sagrado, base de términos religiosos)
  3. Esta raíz está bajo *bhā-2- (página 7 ) en el The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  4. Esta raíz está documentada como *bhā-2- en el Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española (página 19 ) de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera Edición 1996.
  5. Página en construcción. Le faltan más términos y puede tener algunos errores. El autor quiere agradecer a Elena Pingarrón (contribuidora de Etimologías de Chile bajo el seudónimo Helena) por su orientación, datos, referencias, correcciones y sobre todo por su paciencia. También agradece a Daniel Álvarez Bouzó, por sembrar la idea y crear las páginas de: ak y mus. Todos los errores son del autor y no de los contribuidores. Deja un comentario, si encuentras un error, para corregirlo al tiro.

Anterior   Raíz 63 de 842     Siguiente


-