Etimología de EUCRACIA

EUCRACIA

Es una palabra con raíces griegas, que etimológicamente significa: εὖ- (eu): bueno, bien, meritísimo, verdadero; κράτος (krátos), que puede traducirse como: gobierno, poder, autoridad; y el sufijo -ία (-ia), que se traduce como: acción, cualidad.

Conceptualmente es: El buen gobierno o gobierno justo. Es la acción de gobernarse bien uno mismo. Es también la acción de gobernar el Estado o resolver de buena manera los asuntos públicos.

También es gobernar una nación con conocimiento y buena conducta. En cuestión del gobernante, se refiere a aquel, que es el Jefe Auténtico, que administra las cosas públicas con probidad, prestigio, sabiduría y virtuosidad, es el preboste, cuerdo, reflexivo, el benefactor que gobierna con el ínsito poder del Pueblo, cuyo poder le fue otorgado en las urnas electorales.

Eucracia es lo contrario de la política. Hoy en día la política ha generado el concepto generalizado de "mal gobierno", debido a su abrumadora y proliferante corrupción en nuestras sociedades.

- Gracias: montecristo


El elemento compositivo eu- , como en euritmia, Eugenia y eufonía, se vincula a una raíz indoeuropea *esu- (bueno).

Encontramos el elemento -cracia en palabras como en aristocracia, burocracia y plutocracia. Se asocia con la raíz *kar- (duro, fuerte).


Supongo que todos esos son valores que le quiere dar el introductor de la palabra. Porque cabría hacer derivados como eucrático, y resulta que eso ya está acuñado y es de empleo en medicina y psiquiatría, que viene del adjetivo griego εὔκρατος (bien mezclado, bien temperado, de "crasis", mezcla) y se refiere al carácter o la conducta equilibrados y al buen temperamento. No habría que confundir.

Si eucracia no existe en griego es porque es un concepto indefinible, dado que el buen poder o el buen gobierno es algo opinable y no fijo. Para Aristóteles era por ejemplo un sistema oligárquico, que es al que él llama bien equilibrado y bien reglado (το εὔκρατον).

En cuanto a esa opinión de la política, discrepo. El hecho de que la acción humana corrompa la política tan frecuentemente, no quiere decir que por ello tengamos que corromper el verdadero valor de las palabras. Eucracia no es lo contrario de la política, sino la consecuencia derivada de la política o la que debiera derivarse. Política es una palabra bien digna que se refiere a la acción social de un "polités", un ciudadano, y su participación directa en el autogobierno de su sociedad y las prácticas derivadas que conlleva. Si negamos la política estamos negando la democracia, porque es consustancial, y estamos defendiendo la dictadura y el totalitarismo (ahí en efecto no hay política, se acabó la política). No se debe confundir la política con la acción corrupta de muchos políticos: si uno se enriquece con dinero ajeno eso es latrocinio, eso es corrupción, y lo es tanto si se da en lo político como si se desfalca en una empresa privada. Lo que hay que defender en toda democracia es un sistema tal que controle la posible corrupción, un sistema de justicia independiente, efectivo, rápido y perseguidor de cualquier desmán, porque sin estado de Derecho no hay democracia que valga.

No, del mismo modo que cuando criticamos nuestras democracias por ineficaces, no estamos criticando la democracia (lo contrario es la dictadura), sino que lo que criticamos es precisamente que son insuficientemente democráticas, también hay que tener cuidado con el concepto política. La política es la acción directa e indispensable en un sistema democrático, insustituible, es participación, es ejercicio político ciudadano, de él y de sus representantes. Atención, no confundamos la política con las barbaridades que pueden hacerse amparados en la política, como corrupción, descarada demagogia y mil cosas. Lo que hay que hacer es limpiar la política de delincuentes e impedir de manera bien reglada que en ella pueda darse el fraude.

En cualquier caso eucracia no significa el gobierno justo en griego (eso se diría de otro modo y existe la palabra en griego clásico, que es δικαιάρχεια, algo así como dicarquía, un principio de poder y gobierno justo, que es sólo la denominación de un ideal y que se usó como nombre propio en la fundación de colonias), sino el buen poder. También existe Δικαιάρχος ("gobernante justo"), empleado como nombre propio. Pues kratos es poder, y es forma concreta también de ejercicio de ese poder, es fuerza y es dominio, y es autoridad soberana, y no tanto gobierno. Es por eso que no veo mucho sentido a un término como eucracia, pues nadie puede erigirse en rasero universal para juzgar y definir exactamente lo que supuestamente es la eucracia: el poder y los regímenes de poder son opinables y hay tantas opiniones como seres humanos. Ya ven, el interviniente anterior piensa que la eucracia es la eliminación de la política, yo tendería a pensar que es la potenciación de la política y la eliminación de aquello que no es política, sino otra cosa.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.