Etimología de EURÍPIDES

EURÍPIDES

El nombre del dramaturgo griego Eurípides (480 - 406 a.C.) está formado de εὐ- (eu = bien, como en eufonía y eutanasia) y ριπη (rhipe = tirar), o sea, "el que tira bien". Eurípides es reconocido por sus tragedias. Pagot nos regaló fragmentos de sus obras en las entradas de bolsa, brazo, déspota, entimema, estentóreo, Helena, homogéneo, mármol, onomástico, piscina, Sebastián y trofeo.

En realidad Eurípides es un nombre griego con sufijo -ides (hijo de), que significa "hijo de Euripo" (Εὔριπος), que en griego significa "estrecho en el mar de corriente impetuosa" y se deriva de ριπή (lanzamiento) o de ριπίς (viento que lanza las naves). Εὔριπος se daba como nombre propio a un estrecho existente entre Eubea y Beocia, famoso por sus fuentes corrientes alternativas. Εὐριπίδης ("hijo del Euripo") era el nombre que se daba al viento fuerte que soplaba en el Euripo, y que acaba significando "viento impetuoso". El nombre del viento acabó dándose a las personas y se convirtió en antropónimo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.