Etimología de EULÓFIDO

EULÓFIDO

La palabra eulófido viene del latín científico Eulophidae, nombre de una familia de microhimenópteros (miden entre 0,5 y 2,0 mm) calcídidos que son parsitoides de muchas larvas de insectos.

El género representativo de esta familia es Eulophus, que fue bautizado en 1762 por el entomólogo francés Éttiene F. Geoffroy; y en 1829, el inglés John O. Westwood (1805-1893), le agregó el sufijo de pertenencia genética -idae, introduciendo ya el nombre de la familia (Eulophidae).

Elophus se tomó a partir del griego ευλόφος = eulophos (que tiene o posee una cresta o penacho muy bien desarrollado); compuesto por ευ = eu- (bien, normal, óptimo, como en eubiosis, eupnea, eutocia y eutanasia), más λόφος = lophos (penacho, cresta, como en lofotrico y lofóforo); lo que nos permite decir que "los eulófidos (Eulophidae), son la familia (-idae) de insectos que poseen un penacho muy desarrollado, debido a que Geoffroy tomó como modelo a una pequeña avispa cuyos machos llevan unas antenas ramificadas y cubiertas por abundantes pelos, que parecen un penacho (lophos) de plumas, como la especie Eulophus larvarum que Linneo tipificó en 1758.

Existe un género de orquídeas llamado Eulophia, pecisamente porque llevan una estructura plumosa en el labellum (pequeño labio floral).

Se han descrito unas 4500 especies de eulófidos en todo el mundo.

Fuentes:

  • Animal Base online. Eulophus. Consultado el 15 de octubre de 2016.
  • Webster's Third New International Dictionary. Vol I. p. 783. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.