Etimología de PROTEICO

PROTEICO

Los adjetivos proteico o proteiforme no son muy comunes en nuestra lengua. Con el significado 'que cambia fácilmente de forma o apariencias' se emplean sólo en lenguaje escrito y literario.

Veamos unos ejemplos:

  • "¿Hay un tipo único de novela? Yo creo que no. La novela, hoy por hoy, es un género multiforme, proteico, en formación, en fermentación; lo abarca todo: el libro filosófico, el psicológico, la aventura, la utopía, lo épico, todo absolutamente"
    Pio Baroja, 1949, Desde la última vuelta del camino.
  • "respirando aliviado: vivo, vivo!: no en el proteico reino de lo blando e informe, de la flora rastrera e inmunda, de la obscena ebullición de lo inorgánico"
    Juan Goytisolo, 1970, Reivindicación del conde don Julián.

El étimo de proteico es la figura mitológica de Proteo Πρωτέυς, dios marino griego subordinado a Poseidón. Le acompañaban a menudo rebaños de focas y tenía fundamentalmente el don de cambiar de forma a voluntad, metamorfoseándose en cualquier otra apariencia.

Hacemos observar que existe aquí una hominimia notable, porque tenemos en la lengua proteico equivalente a proteínico (relativo a las proteínas) cuya raíz en este caso es el griego prôtos 'primero', por ser las proteínas el elemento primordial o "primero" del mundo orgánico. La etimología del dios Proteo podría ser la misma (prôtos), aunque se apuntan dudas y se sugiere que el nombre del dios acaso tenga procedencia egipcia.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena

Es interesante notar que hay muchas palabras relacionadas con deidades greco-romanas, incluyendo: afrodisíaco, apolíneo, ateneo, bacanal, caos, cereal, cerveza, cronómetro, los días de la semana, erótica, fauna, flor, geografía, geología, fobia, furia, hermafrodita, hermético, libre, limpio, marcial, mercurio, algunos meses, moneda, morfina, némesis, Niza, pánico, planetas, puta, sal, uranolito, venéreo, vieira y volcán. También otras que no son deidades, como por ejemplo: Damocles, estentóreo, museo, música, narcisista, oráculo, orfeón, panteón, perdiz, quimera, sátiro, titán y tifón


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.