Etimología de PROTUBERANCIA

PROTUBERANCIA

La palabra protuberancia es un cultismo que viene del latín protuberantia (lo que se hincha hacia adelante y sobresale), forma neutra y plural del participio de presente protuberans, protuberantis, del verbo protuberare (hincharse y sobresalir hacia adelante o hacia afuera), compuesto de pro- (hacia adelante) y el verbo tuberare (hincharse). Este verbo se deriva de tuber (hinchazón, protuberancia), del que también proceden tuberoso, tubérculo, tuberculosis y trufa. La raíz indoeuropea a la que se asocia es *teuə- (hincharse), que asimismo dio en latín:

  • El verbo tumere (hincharse), del que derivan los vocablos tumor, tumescencia, túmido, entumecer y contumaz.
  • La palabra tumulus (colina, "hinchazón" de la tierra, y también elevación o amontonamiento de tierra que cubría una tumba), de la que viene túmulo.

Esta raíz indoeuropea se relaciona en griego con la palabra τύμβος (tymbos, tumba de túmulo, elevación de tierra que cubre una tumba), que pasó al latín con la forma tumba y generó nuestra palabra tumba.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.