Etimología de PROTURO

PROTURO

La palabra proturo viene del latín moderno protura, que a la vez se integra de dos raíces griegas: prot-, de prótos, 'primero, primitivo, anterior, previo', más oura, 'cola'; literalmente 'cola primitiva'.

Prótos, está vinculado con la remota raíz indoeuropea *pro, con el mismo significado: 'primero en el tiempo o primitivo' y ha generado muchos términos, a veces significando algo que está 'a favor de', por ejemplo: provida, probiótico, pro derechos humanos, procampo, profilaxis, etc.; otras veces, para designar a lo que se encuentra antes en el espacio, o el tiempo, como: probosis, prolepsis, prólogo, protombina, proglótido, prognosis, profase, prolegómeno, protoninfa y muchas más. En este caso, hace alusión a lo primitivo o lo más antiguo, es decir, un animal que presenta una cola con rasgos primitivos, como aparece también en palabras tan diversas, por ejemplo: protogermánico, protohistoria, protosauro, protoplaneta y protozoario.

Oura, se relaciona con otra antigua raíz indoeuropea, *ers-3 que también significa 'cola o trasero' y ha generado muchos vocablos con un significado que hace referencia a la cola: urópodo, apéndice del último segmento abdominal de algunos crustáceos; uropigio, prominencia de donde nacen las plumas caudales de las aves; anuro, anfibio sin cola como las ranas y los sapos, tisanuro, orden de insectos que tiene la cola integrada por tres apéndices con fleco, etc.

Los proturos son insectos ápteros y primitivos, que pertenecen al orden Protura, con unas 750 especies conocidas; pequeños, pues su cuerpo mide por lo general menos de 3 mm (de 0,5 a 2,5 mm); su cabeza cónica no presenta ni ojos ni antenas sensoriales, en cambio, en el primero de los tres pares de patas, se observan numerosos pelos sensitivos que hacen la función de aquéllas. No tienen metamorfosis (ametábolos), sin embargo, se caracterizan por sufrir un desarrollo llamado anamórfico, que consiste en que en cada muda se agrega un segmento más al abdomen. Se les llamó proturos porque, a diferencia de la mayoría del resto de insectos, en la parte terminal de su cuerpo o sea, su cola, no desarrollan apéndices (que pueden funcionar como órganos reproductores, de defensa como aguijones, de depredación como pinzas o tenazas, de secreción, etc.) de ningún tipo, salvo una especie de telson o proyección postanal, sólo presente en crustáceos. Carecen de importancia económica o médica y viven sobre todo en suelos húmedos con abundantes restos orgánicos y se alimentan de ácaros muertos, hongos y hojarasca.

Se considera que hasta finales del siglo XIX, estos pequeños artrópodos no eran conocidos en el ámbito científico, pese a que existen fuentes que señalan ya el uso del nombre proturo o protura -Proturans-, en inglés, para referirse a estos insectos, hacia el año de 1869. No obstante, las primeras colectas y descripciones acreditadas fueron hechas por los entomólogos italianos: Filippo Silvestri (1873-1949) y Antonio Berlese (1863-1927); este último, creador o diseñador del conocido "embudo de Berlese", muy utilizado por los entomólogos y biólogos que alguna vez hemos realizado alguna colecta o captura de estos y otros insectos semejantes, que integran la rica y variada microentomofauna de algunos sitios como suelos de regiones boscosas, cavernas, troncos, etc.

Silvestri fue el primero en describirlos y el creador del término en 1907; Berlese también los mencionó en 1908 y escribió una monografía sobre ellos en 1909. La primera especie reportada oficialmente en 1907 fue Acerentomon doderoi.

Como sucede con los otros insectos primitivos descritos en este mismo diccionario, es decir, colémbolos, dipluros y tisanuros, muchos taxónomos prefieren ubicarlos en el Philum Artropoda, Subphilum Hexapoda y clase Entognatha y no Insecta, o en un grupo especial que le llaman Parainsecta. Probablemente esta última denominación sea la más práctica, pues sólo nos dice que son un taxón semejante pero separado de los insectos. La controversia todavía persiste. La ciencia avanza.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.