Etimología de ADANISMO

ADANISMO

La palabra adanismo es un cultismo derivado de la idea de que Adán es el origen del género humano sobre la tierra.

Adán, para los hebreos significaría "hombre rojizo" u "hombre de la tierra", ver: Adán.

De acuerdo con las escrituras Cristiana, Judía y Musulmana, la raza humana apareció sobre la tierra, cuando Dios hizo una figura de barro, y mediante un soplo divino (ver: ánima y alma) le insufló la vida y puesto que era el primer hombre, el Creador le asignó la misión, junto con su esposa Eva, de poblar la tierra y gobernarla. Recuérdese también, que según las mismas escrituras, Eva fue creada mediante la misma técnica, sólo que el material era más duro: hueso tomado de una costilla de Adán.

A partir de la idea de que Adán fue el primero, la palabra Adanismo se aplica a las actitudes de quienes se jactan de haber sido los primeros en pensar, decir o realizar algo, es decir, se atribuyen, en términos absolutos, el origen de alguna idea o realización.

A manera de ejemplo, si hoy existieran Dédalo y su hijo Icaro (ver: perdiz), podrían presumir de haber sido los primeros seres humanos capaces de volar.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Creo que el adanismo no es eso de jactarse de haber sido los primeros en algo (que a lo mejor es verdad o no). El adanismo es la actitud que consiste en despreciar toda la experiencia previa de las cosas y emprender las acciones como si fueras el primer individuo sobre la tierra en abordarlas, el primero en descubrirlas. Es una actitud bastante común en jovencitos temerarios que cuando descubren el mundo, sus problemas, las situaciones que ya se les han presentado a miles de generaciones anteriores a ellos, rechazan toda indicación que venga de la experiencia para abordar lo que consideran sus propias vías o soluciones, que en gran parte ya han sido experimentadas con fracaso cuatrocientas mil veces antes que ellos. Eso es exactamente el adanismo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.